El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha anunciado que el proceso de adjudicación de las obras del Hospital de Alta Resolución (HARE) de Vejer de la Frontera ha culminado este lunes y está previsto que las obras finalicen en diciembre de 2015.
En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con los alcaldes de la comarca de La Janda para ofrecerles información sobre el proceso de adjudicación, López Gil ha detallado que el Gobierno andaluz sólo está pendiente de que la empresa presente el aval y la documentación necesaria este martes, día en el se podrá hacer público el nombre de la empresa que se encargará de los trabajos.
El proceso ha sido "dificultoso" porque ha existido interés por parte de diferentes empresas, en concreto 24. De esas 24 empresas, cuatro fueron eliminadas por falta de documentación.
El delegado de la Junta en Cádiz ha resaltado que las ofertas han sido "interesantes para la Administración autonómica y para la ciudadanía, en tanto que se acortan de forma importante las fechas de finalización de la obra".
Está previsto que el contrato sea firmado a principios de marzo y que las obras se inicien, "como muy tarde", a mediados del mes de marzo. "Pronto podremos ver iniciadas las obras en ese espacio tan importante", ha destacado López Gil.
"ESFUERZO ECONÓMICO"
En esta línea, ha valorado "el esfuerzo económico tan importante" realizado por la Junta de Andalucía, que hay que "enmarcarlo en el contexto actual de crisis", al tiempo que ha mostrado su "satisfacción absoluta" por esta adjudicación.
Igualmente, ha felicitado a los técnicos por su "enorme trabajo" y ha recalcado que el "pequeño retraso" en la adjudicación se ha debido al "volumen tan importante de empresas presentadas".
Ha negado que la adjudicación guarde algún tipo de relación con el adelanto de elecciones en Andalucía o con las "presiones innecesarias" que el alcalde de Vejer de la Frontera, José Ortiz (PP), llevó a cabo "pensando más en su rédito electoral en las municipales que en una realidad de gestión".
"Si todas las administraciones nos encerráramos en otras cuando hay algún incumplimiento, sería un camino bastante negativo para todas", ha aseverado López Gil, que remarca que "en cuanto hubo oportunidad presupuestaria para hacerlo, se iniciaron dos actuaciones importantes" relacionadas con el HARE de Vejer de la Frontera y el hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz).
A FINALES DE 2015
La fecha de finalización de obra es diciembre de 2015, tras lo que habrá que "equipar" el HARE para posteriormente abrirlo. "Ojalá sea en 2016; ése es nuestro deseo", reseña el delegado de la Junta en Cádiz, que ha incidido en que "poner en marcha edificio tan grande es un procedimiento que lleva su tiempo".
Respecto a la dotación de personal, ha manifestado que "se lleva estudiando mucho tiempo por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales", explicando que parte del personal será transferido de otros servicios.
Cabe recordar que el presupuesto para la finalización de la obra asciende a un total de 4,8 millones, procedentes de Fondos Feder. El HARE de La Janda es una infraestructura que beneficiará a 70.000 habitantes de seis poblaciones de la comarca, concretamente Vejer, Barbate, Conil, Paterna, Benalup-Casas Viejas y Zahara de los Atunes.
Contará con diferentes áreas: Urgencias, Hospitalización polivalente con 24 habitaciones de uso individual, Quirófanos y Consultas Externas. Su cartera de servicios incluirá medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología, cardiología, digestivo, cirugía general, dermatología, urología, traumatología, oftalmología y otorrinolaringología.
Asimismo, dispondrá de un área destinada a educación sanitaria y contará con laboratorios, farmacia, telemedicina y una amplia zona radiológica dotada de radiología convencional, telemando, TAC, mamógrafo y ecógrafo, entre otros recursos.