Con escasos recursos económicos pero con mucho trabajo, esfuerzo e imaginación, la Delegación de Juventud -que dirige David Rodríguez Porras- ha logrado establecer las bases para el nacimiento, en torno a la Casa de la Juventud, de un importante movimiento asociativo que aglutina ya a más de una veintena de asociaciones y a más de 500 jóvenes. Un gran logro, que junto a la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Juventud y a la organización de multitud de actividades destinadas al público juvenil, marcan el exitoso funcionamiento de esta delegación. El responsable del área de Juventud, David Rodríguez Porras, hace balance en esta entrevista de la presente legislatura y da a conocer la programación prevista para los próximos meses, entre otras muchas cosas.
¿Qué balance realiza de su gestión al frente de la Delegación de Juventud?
–El balance es, sin duda, positivo y satisfactorio. Cuando asumí la enorme responsabilidad de dirigir la Delegación de Juventud me encontré con que los principales problemas que tenían los jóvenes barbateños eran, básicamente, dos: que no tenían un sitio donde reunirse para llevar a cabo sus actividades, y la inexistencia de una adecuada herramienta de comunicación. Por ello, los primeros pasos que dimos fue proporcionarles a los jóvenes un lugar, la Casa de la Juventud y el Salón Multiusos; y crear el Consejo Municipal de Juventud para dotar a los jóvenes de una herramienta de comunicación que les ha permitido participar y diseñar la política juvenil que desde esta Delegación estamos desarrollando.
¿Cuándo nace el Consejo Municipal de la Juventud?
–Se creó en diciembre de 2012 y, en la actualidad, está formado por representantes de una veintena de colectivos, entre ellos, asociaciones, secciones juveniles de partidos políticos, Asiquipu y Voluntarios Medioambientales Trafalgar. Gracias a este órgano, los jóvenes barbateños están siendo partícipes del diseño y ejecución de las políticas juveniles, aportando ideas y planteando acciones para posteriormente llevarlas a cabo y si fuese necesario tratarlas en pleno.
Durante los últimos años hemos asistido al nacimiento de un nuevo movimiento asociativo juvenil, ¿Qué papel ha jugado la Delegación de Juventud en este proceso?
–La Delegación de Juventud lo que ha hecho es invitar a los jóvenes a participar, animarles y ayudarles a poner en marcha sus ideas y dar salida a sus inquietudes; en definitiva, darles la oportunidad de hacer aquello que les gusta. Primero creamos talleres -que funcionaron muy bien-, y después plantemos que los talleres fueran impartidos por los propios jóvenes, pero siempre a través de asociaciones. Así, se ha generado un movimiento asociativo que no se había visto nunca en Barbate, y en el que la Delegación de Juventud ha participado activamente acogiendo todas las iniciativas, informando y asesorando a los jóvenes y proporcionándoles un lugar físico, materiales y toda la infraestructura necesaria; y todo ello, a coste prácticamente cero para el Ayuntamiento.
Pero el principal problema de la juventud sigue siendo el desempleo...
–Sin duda. Por ello, hay que apostar por los jóvenes para que emprendan y el asociacionismo es una buena base para el emprendimiento, aprovechando siempre los recursos endógenos tan maravillosos que tenemos en nuestro pueblo
¿Cómo definirías a la juventud barbateña?
–La juventud de Barbate es inquieta, participativa y está muy bien preparada. Es muy fácil trabajar con ellos.
¿Qué ha supuesto para Barbate el Plan de Empleo Joven?
–Por lo que respecta a la Delegación de Juventud, lo que hemos hecho es plantear dos grandes proyectos que aglutinan Juventud y Cultura, que son ‘Promoción Cultural’ y ‘Concienciación Medioambiental’. El primero de estos proyectos ha permitido poner en marcha un Taller de Cabezudos, y organizar y ofertar a los jóvenes diversas iniciativas tales como un curso de Animación Cultural, un curso de inglés turístico y cultura inglesa, un taller de cocina, talleres de fomento de la lectura en colegios y biblioteca y un taller para realizar un corto. Por su parte, el proyecto de ‘Concienciación Medioambiental’ va a permitir desarrollar numerosas actividades como talleres de concienciación, reciclaje, rutas de se senderismo y campañas varias.
¿Qué actividades destacarías de la programación que ha presentado la Casa de la Juventud para los próximos meses?
–El programa de actividades de la Casa de la Juventud recoge los cursos de Andalucía Compromiso Digital de Informática y creación de blogs y web: la celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas el 28 de marzo; la realización de un estudio sobre la juventud barbateña; seguimos con actividades varias desde el programa de Ocio Alternativo Conéct-t; una jornada de convivencia de asociaciones y corresponsales juveniles; la convocatoria de una nueva edición de los Premios Juventud y la creación de una nueva página web y aula virtual de la Delegación de Juventud.
Además de Juventud, eres responsable de las delegaciones de Patrimonio, Cultura e Innovación. ¿Qué se está haciendo en estas áreas?
–Desde la Delegación de Patrimonio, estamos trabajando en el cambio del Reglamento de las Hazas de Suerte, que además este año tendrán un papel destacado en la celebración de la Semana Cultural de la Independencia. En el apartado cultural, estamos trabajando duro para que, a pesar del momento de crisis que atravesamos, se va a conseguir terminar el Cine Avenida y que este proyecto sea un hecho y no una promesa. Por lo que respecta al área de Innovación, hemos apostado y trabajado duro para que muy pronto, en un mes aproximadamente, Barbate cuente con diversos puntos wifi de conexión gratuita a internet. Pronto se adjudicará y los barbateños podrán disponer en lugares como la Plaza de la Constitución, Plaza del Faro, Paseo Marítimo, etc.; de wifi gratuito.