La Sección Sindical SPPMA de Barbate ha expresado, mediante un comunicado, "su malestar" con el alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós Cárdenas, ante la situación de incertidumbre económica que año tras año vienen sufriendo por el retraso en el pago de sus nóminas "que dura ya seis años".
"El alcalde se dedica a culpar a los demás de su nefasta gestión política, nada es culpa suya: si no se paga la seguridad social de los trabajadores del Ayuntamiento, es debido a que otroaAlcalde anterior tuvo la genial idea de no pagarla, cuando actualmente él está haciendo lo mismo, ya que durante los años 2013 y 2014 el Ayuntamiento de Barbate no ha pagado la seguridad social de los funcionarios", explica.
La Sección Sindical SPPMA informa que "los municipios cercanos a los que el Ayuntamiento adeudaban a sus empleados municipales hasta cinco nóminas, como el caso de los Barrios y ocho nóminas como la Línea, están al corriente en el pago de las nóminas, incluso han creado recientemente la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) caso del Ayuntamiento de los Barrios", explicando que "la RPT es obligatoria para todas las Administraciones Públicas como instrumento necesario de gestión según establece el Art 74 del Estatuto Básico del Empleado Público". Sin embargo, continúa el sindicato, "al día de la fecha y después de varios años de negociaciones, el Ayuntamiento de Barbate no tiene una RPT, ni tampoco ha firmado con Diputación el Sistema de Gestión de Previsión y Anticipos para el año 2015".
Mientras tanto, critica la Sección Sindical SPPMA, "siga repitiendo, señor alcalde, que la culpa es de los demás, como lo es también de los numerosos procedimientos judiciales que tiene pendiente por su maravillosa gestión, como el de hoy miércoles en el Juzgado de Barbate".
Por otro lado, desde el sindicato denuncian que "hay agentes que acuden a su puesto de trabajo con uniformidad usada y muy deteriorada, recogida de otras plantillas; y otros, los que no se han dignado a ponerse ropa usada, llevan tres o cuatro años esperando que se le facilite la correspondiente uniformidad según establece el Decreto de la Junta de Andalucía 250/2007 de 25 de Septiembre en su Artículo 5. Dotación y renovación de la uniformidad".
Desde el sindicato denuncian además que "ante la falta de efectivos, desde hace varios años, el pueblo de Barbate, en días puntuales, se queda sin servicio de Policía, creándose una situación de inseguridad para el ciudadano, que desconoce dicha falta de efectivos y requiere los servicios policiales". En este aspecto, "queremos destacar que actos programados tan concurridos como son Carnavales, Semana Santa, Semana gGstronómica del Atún y Feria del Carmen han transcurridos con una sola patrulla de Policía en la mayoría de los casos, no pudiéndose por tanto asegurar que dichos eventos se desarrollen en condiciones de seguridad, además de no poder cubrir los requerimientos ciudadanos que surgían durante su desarrollo".
Por todo ello, explica el sindicato, "tras cerca de ocho años, reconocemos su incapacidad para gestionar y la poca cualificación para resolver los problemas del pueblo que preside, que no son pocos, por ello, la imaginación nos posibilita dedicarle todo un sinfín de improperios y descalificaciones que, sin ningún género de dudas, usted merece y que se ha ganado a pulso en los últimos siete años". "Sin embargo, continúa, "y para evitar vernos obligados a utilizar una cantidad desorbitada de papel, aprovechar la ocasión para rogarle encarecidamente que a la mayor brevedad emprenda un largo viaje en unión de todos y cada uno de los miembros del gobierno que preside".