Así, este año se incorpora a esta feria estudios de grado universitario en el apartado de Administración y Dirección de Empresas que imparte en la ciudad EADE, junto a ésta también Ciclos de Grado Medio, Grado Superior, Programas de Cualificación Profesional Inicial, escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo y Formación Profesional para el Empleo. Una gran variedad de materias que van desde auxiliar de enfermería a sistemas microinformáticos pasando por mantenimiento de estructuras ferroviarias o ayuda domicilio, entre otras muchas. Los organizadores destacaron que se ha reducido el porcentaje de inserción laboral que rondaba el 80 o 90 por ciento pero que se ha duplicado el número de matriculas en los cursos, ciclos y bachillerato. Otra consecuencia de la crisis es que ha cambiado el perfil de alumnado. Antes eran jóvenes que no querían seguir en bachillerato o universidad, ahora el estudiante de este tipo de formación es de edad media, sin estudios, con experiencia laboral pero en paro. Otro motivo que explica por qué han aumentado en los centros educativos los cursos para desempleados
mayores de 45 años.
Además, en esos días se impartirán cursos de autoempleo por parte de Andalucía Emprende en las instalaciones de El Henchidero dedicados a aquellos que quieren iniciar un negocio. Desde la UTDLT destacaron que se ha multiplicado la inversión dedicada a la formación en la comarca en este 2012, con una inversión de casi 12 millones de euros y 14 cursos, frente a los seis de 2011.
Además han pedido más apoyo a las empresas para la realización de las prácticas de los alumnos, precisamente el jueves en el Centro Pedro Espinosa habrá unas ponencias sobre este tema dedicadas a los empresarios locales.