Así lo dijo el alcalde, Manuel Barón, quien afirmó: «Hemos conseguido que en un principio se supriman las infraestructuras secundarias que iban proyectadas junto al anillo principal, que eran los circuitos más lesivos para el entorno agrícola en el que se va a instalar». El alcalde afirmó que se reunirá con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para conocer cómo avanza el proyecto, que ya está reconocido dentro de los Presupuestos Generales con una inversión inicial de más de 12 millones de euros. Precisamente, esta inclusión en las cuentas del Estado es lo que ha hecho que el regidor antequerano comience a dar los primeros datos de las negociaciones desarrolladas en los últimos meses. «Vamos a intentar traernos todo a la ciudad. Ya he estado en el Parque Tecnológico de Málaga y me he reunido con todas las empresas que tendrán algo que ver con el proyecto. Ése es el objetivo », añadió.
El munícipe aseguró que seguirá trabajando estos meses para que la ciudad le saque el máximo rendimiento a la implantación del anillo en la comarca de Antequera. Por ello, entre los objetivos de Barón está implantar en la ciudad una extensión del Parque Tecnológico de Andalucía que, según explicó, podría estar dentro de lo que será el puerto seco. «Si se va a hacer un área logística lo normal es que esta ampliación o extensión esté dentro de ese ámbito. Yo he visitado el PTA y el director ha estado también en Antequera y ve el proyecto con buenos ojos. Eso es lo que yo quiero pero ahora hay que desarrollarlo», añadió.
En este sentido, Adif contará en Málaga con el Centro de Tecnologías Ferroviarias, un espacio que no estará en Antequera pero al que no renuncia Barón: «Estamos dispuestos a luchar por todo». Así, ante la posibilidad de reubicar el anillo ferroviario dentro de la comarca y la provincia –una de las reivindicaciones que hacía el PP cuando estaba en la oposición– el alcalde dijo que ya le han explicado que es técnicamente imposible y que se trata de una iniciativa que se ubica en Antequera porque lleva aparejado el desarrollo de una extensión del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, el corredor mediterráneo y el futuro puerto seco. «El 20% del proyecto es de iniciativa privada, más de una veintena de empresas han asegurado ya la inversión de unos 80 millones de euros, nadie financia tal cantidad si no fuera a desarrollar el proyecto de forma segura», dijo el regidor.
Por otro lado, el PSOE pedirá en el pleno de Antequera la creación de una comisión de seguimiento e impulso del anillo ferroviario. “Nos alegra que el PP reconozca por fin la importancia del proyecto que
nosotros respaldamos desde el principio por eso nos creemos legitimados para pedir esta comisión en la que estar y participar de las decisiones que se tomen en torno al anillo”, dijo la portavoz del PSOE, Rosa Torres. “Nos preocupa que los anillos secundarios no estén en este proyecto porque se pierden oportunidades y que no se defienda la formación y mano de obra local”, añadió.