El Centro de Servicios Sociales Pedro de Rojas de Antequera (Málaga) inaugurará el próximo lunes, 7 de febrero, su primera exposición, que tendrá como protagonistas a reclusos del centro penitenciario del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, que mostrarán su producción artística: 25 obras escultóricas y 35 lienzos.
El alcalde de Antequera, Ricardo Millán; la concejala de Cultura, Carmen Pena; la subdirectora de Tratamiento del centro penitenciario, Esther Guerra; Antonio Elverfeltt por Prolibertas, el voluntario Juan Hurtado y el coordinador del Colectivo Moraga, Rafael Fernández, presentaron este martes la muestra, que podrá ser visitada del 7 al 26 de febrero, de lunes a sábado, entre las 16.30 y las 20.30 horas.
El Colectivo Moraga fue fundado en 1996 por un grupo de internos de la prisión provincial con ánimos artísticos y con el deseo de dar a conocer sus inquietudes en este ámbito.
Entre sus objetivos está la creación y producción de arte como apuesta innovadora dentro de un mundo cerrado como es el medio penitenciario, y la proyección hacia el exterior de esas creaciones "con el fin de cambiar con conceptos y estereotipos relacionados con la vida tras los muros".
La actividad artística, según ha informado el Ayuntamiento de Antequera, cumple una función terapéutica, que incide en el desarrollo personal de individuo, "estimula su capacidad creativa, fomenta la libre expresión y reafirma su identidad y autoestima".
Desde su creación 200 reclusos han formado parte del Colectivo Moraga, "superándose ampliamente los objetivos marcados". Así, el centro penitenciario se ha convertido "en un referente en cuanto a creatividad y personalidad estética". "Sus pasillos son una galería pictórica en las que cada artista ha dejado su huella", ha señalado Fernández.