El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Agustín Conejo: "Hoy han pisoteado la voluntad popular de los vecinos y vecinas de Zahara"

El presidente de la ELA critica con dureza que en el Pleno de Barbate, AxSí y PP votasen e contra de la adhesión de Zahara de los Atunes a la Mancomunidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agustín Conejo.

El Ayuntamiento de Barbate ha celebrado en la mañana de este viernes, 22 de marzo, una sesión plenaria de carácter extraordinaria cuyo único punto del Orden del Día era votar la propuesta de adhesión de Zahara de los Atunes a la Mancomunidad de Municipios de la comarca de la Janda, tal y como decidieron en la Junta Vecinal de la citada Entidad Local Autónoma que tiene al Consistorio barbateño como matriz.

El Pleno, convocado el mismo jueves, se celebró con carácter extraordinario porque se agotaba este mismo viernes el plazo para dicha votación. De hecho, de no haberse celebrado, la propuesta de adhesión de Zahara a la Mancomunidad hubiera continuado su tramitación porque se entiende el silencio administrativo como positivo.

Al final, para sorpresa del presidente de la Junta Vecinal, Agustín Conejo, no sólo se celebraba el pleno sino que el equipo de Gobierno, formado por AxSí y Partido Popular, votaba en contra de dicha adhesión, usando así su mayoría absoluta para rechazar la decisión que tomó, democráticamente, la citada Junta Vecinal, en su mayoría compuesta por miembros del Gente de Zahara, GDZ, que arrasó en las pasadas elecciones municipales.

El PSOE de Barbate, cuyo portavoz municipal es a su vez presidente de la Mancomunidad de La Janda, ya ha mostrado su rechazo a dicha votación de AxSí y PP, al tiempo que ha solicitado “a los andalucistas y populares que cumplan con la democracia, acatando la decisión de la Junta Vecinal de la ELA que preside Agustín Conejo”.

Y claro está, Agustín Conejo se ha mostrado “mucho más que enfadado” con la decisión tomada por el actual equipo de Gobierno de Barbate, una decisión “con la que han pisoteado la voluntad popular de los vecinos y vecinas de Zahara de los Atunes”, representados en su mayoría en la junta vecinal  de la Entidad Local Autónoma que preside.

Conejo confirma que “se ha rechazado sin ningún tipo de argumentación jurídica porque no las hay. Si Barbate se quiere salir de la Mancomunidad puede hacerlo, sin que ello suponga que Zahara tenga que hacerlo también. De hecho Barbate podría entrar en la Mancomunidad y la ELA de Zahara no. No supone nada. Que salga Barbate no impide que Zahara entre, y viceversa… porque entendemos que no se trata de nada jurídico, sino por cuestiones políticas entre Ayuntamiento y Mancomunidad, y entre Miguel Molina y Javier Rodríguez, algo que a nosotros no nos importa nada, ni nos preocupa… lo único que defendemos es la voluntad y el interés de los zahareños y zahareñas, un interés y una voluntad que hoy han sido pisoteados en el Pleno del Ayuntamiento de Barbate”.

Agustín Conejo insiste en que “me da igual si uno u otro tienen problemas políticos o personales. Me da igual si se llevan bien, o se llevan mal. Solo me interesa Zahara de los Atunes, el interés de mis vecinos y vecinas que legítima y democráticamente represento. Y democráticamente hemos votado en nuestra Junta adherirnos a la Mancomunidad y nadie de fuera debería anteponerse a esa voluntad popular de todo un pueblo”.

De hecho, “la idea de adherirnos a la Mancomunidad no es de ahora, hace tiempo que la estamos estudiando. Mucho antes de que la presidiese uno u otro. Nos da igual que la presida fulano o mengano… solo nos interesa lo que desde sus competencias y las nuestras nos puede aportar a la localidad. Y hemos decidido que por poco que sea, pues bienvenido. Así que votamos a favor de adherirnos”.

“Estoy muy mosqueado porque han pisoteado la voluntad del pueblo al que represento y lo han hecho por cuestiones políticas, no jurídicas”, señala Agustín Conejo para añadir que “ellos (el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate) nos piden lealtad institucional, pero es que nosotros no tenemos que pedir permiso para algo que no afecta a ese Ayuntamiento y que se basa en unas competencias  propias de la ELA y propias de la Mancomunidad,  tal y como establece la Ley de la Junta de Andalucía”.

De hecho, insiste en que “ahora piden lealtad cuando por ejemplo desde el Ayuntamiento de Barbate no la tienen en cuanto al Urbanismo, una competencia que recae en dicho Consistorio pero cuyas obras y actuaciones se desarrollan aquí, y nunca se han puesto en contacto con este representante de los vecinos y vecinas de Zahara para consensuar u opinar sobre las mismas… ¿Es eso lealtad institucional? Lo que tienen que hacer es predicar con el ejemplo. Es fácil y sencillo”.

Además, insiste en que “no quiero entrar en guerras políticas o personales en si este u el otro. Lo digo claramente, no me importa nada. Lo que me importa es Zahara y han sido los vecinos y vecinas de esta localidad los que me han elegido para defender sus intereses y que nadie los pisotee como hoy ha ocurrido en el Pleno de Barbate. Nosotros votamos a favor de entrar en la Mancomunidad y nadie debe interferir en esa decisión que nada tiene que ver con que esa institución esté gobernada por juanito o por pepito de los palotes”.

Por último, Agustín Conejo afirma que también van a interponer alegaciones contra el Presupuesto Municipal recientemente aprobado porque no recoge las cantidades económicas que “por ley corresponden a Zahara de los Atunes”. Una ley que indica que dependiendo de la cuantía general y del número de habitantes de la ELA, a ésta le corresponde una cantidad “fijada por una regla de tres” pero que “ya sea por error o por cualquier otra circunstancia, el Presupuesto no lo recoge”.

Al respecto, Conejo señala que “no es una promesa electoral como lo de dar a las pedanías una parte de lo que en ellas se recaude. Si no lo ha hecho, incumple una promesa electoral, pero nosotros somos ELA y la cantidad está fijada por Ley, es decir, no rompe una promesa, sino que se estaría incumpliendo la Ley, por eso que vamos a presentar alegaciones a los presupuestos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN