El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Barbate

Alumbrado, Pregón y muchísimo arte y música para dar la bienvenida a la Navidad en Barbate

Barbate ya celebra la Navidad. Vecinos y foráneos disfrutan de las numerosas actividades que se suceden en distintos puntos del municipio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Barbate ya celebra la Navidad. Vecinos y foráneos disfrutan de las numerosas actividades que se suceden en distintos puntos del municipio, como se pudo comprobar durante la celebración de la Zambomba de la Cofradía del Ecce Homo y La Salud que congregó en la Plaza Basilio Valencia a cientos de personas y que tuvo un destacado componente solidario con la recogida de alimentos y juguetes para las familias necesitadas del municipio. También establecimientos del Paseo Marítimo y de otras zonas del la localidad han iniciado ya sus celebraciones navideñas, tal y como se recoge en la Programación Oficial de Navidad, que este lunes se daba a conocer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Un programa en el que la Delegación de Fiestas ha puesto todo su empeño para ofrecer a niños, jóvenes y adultos actividades diseñadas a su medida, y en el que cuenta con la colaboración del resto de delegaciones municipales del Ayuntamiento de Barbate; así como de asociaciones y colectivos locales, establecimientos hosteleros, empresarios, etc.

 Y fue este miércoles, 6 de diciembre cuando el segundo teniente de Alcalde y concejal de Fiestas, Juanmi Muñoz, procedió  a inaugurar oficialmente las fiestas navideñas con el encendido del alumbrado y del gran Árbol instalado en la Plaza de la Inmaculada. Un acto, que dio el pistoletazo de salida a la Navidad 2023-2024 y que contó con las actuaciones del Coro ‘Aires del Mar y el arte de Juani Charrina, y con el Pregón de la Zambomba ¡Aroma Yerbabuena!

La programación durante las fiestas navideñas contará con eventos que van desde conciertos con la zambomba como protagonista, hasta eventos festivos que cuentan ya con gran arraigo en el pueblo como son las Preuvas, los bingos solidarios, el Maratón de Cáritas, o los tradicionales eventos protagonizados por Papá Noel y Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente.

Durante todo el presente mes de diciembre, las zambombas serán protagonistas en distintos comercios y bares, del casco histórico y también del Paseo Marítimo; así como la convocatoria de concursos y premios especiales para que aquellos que presenten la mejor ornamentación navideña en sus escaparates y locales; a la mejor postal navideña del certamen educativo; o a los belenes particulares,  de los centros educativos o de peñas y asociaciones; que se han convocado con motivos de estas fiestas.

 Pero vayamos por partes. Una vez iluminada la Navidad barbateña, el día 7 de diciembre, tendrá lugar en la Calle Agustín Varo, a las 20.00 horas, la Zambomba Aroma Yerbabuena; mientras que el 8 de diciembre se celebra la Zambomba en la Fátima a manos de la Hermandad Nuestra Señora de Fátima (19.00 horas) y la Zambomba en la Plaza Tato Anglada; mientras que el Salón Multiusos, a partir de las cinco de la tarde, acogerá el Bingo Solidario organizado por la Asociación Los Jartibles, el día 8.

El 9 de diciembre, desde las 13.00 horas, se celebra la Zambomba en la Asociación de Vecinos Hoyo La Tota.

Otro acto imprescindible en el calendario navideño de Barbate lo encontramos el día 14 de diciembre con el tradicional Maratón de Cáritas que dará comienzo a las 10.00 horas de la mañana.

El 15 de diciembre se celebra la Zambomba en el Hogar del Pensionista, en la calle Agustín Varo a partir de las 20.00 horas, día en el que también se lleva a cabo a manos de la Delegación Municipal de Cultura el Concurso de Belenes.

Al día siguiente, 16 de diciembre, se celebra la III Villa de Santa Claus en el Parque Infanta Elena a partir de las 16.00 horas.

Los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre, la Cartera Real recorrerá los distintos colegios, guarderías, asociaciones de la localidad y sus pedanías para recoger las cartas repletas con los deseos de los más pequeños dirigidas a sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente.

El 23 de diciembre, con salida a las cinco de la tarde desde la Plaza de la Inmaculada, se celebrará la Gran Cabalgata de Papa Noel, que recorrerá las principales calles y avenidas de la localidad.

Tras la Navidad, los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, la Cartera Real proseguirá su labor de recogida de cartas, ahora por las distintas barriadas de la localidad, como El Chinar, el Casco Antiguo, la calle Agustín Varo, la barriada El Pinar, Las Cunitas, La Fátima, etc.

Otro evento imprescindible llega el 30 de diciembre con la celebración de la Gran Gala de las Pre-Uvas en la Plaza de la Inmaculada a partir de las 21.00 horas. Un evento que contará con la actuación del Taller de Música Torre del Tajo, así como las Campanadas y la toma de los conguitos de la suerte.

La Casa de los Reyes Magos

Nos vamos hasta el 3 y 4 de enero con la instalación de la Casa de los Reyes Magos en el Salón Multiusos, abierta desde las cuatro de la tarde a las nueve de la noche, días en los que sus Majestades de Oriente visitarán también el Centro El Carmen  y la Asociación AFA San Paulino.

Y el día 5 de enero, para cerrar las fiestas, el Cortejo Real visitará a las 11.00 de la mañana la sede de Asiquipu como paso previo a la Gran Cabalgata de Reyes con salida, a las 17.00 horas, desde la Plaza de la Inmaculada para recorrer la Avenida del Mar, la Avenida de Andalucía, la Calle Doctor Fleming, la calle Vejer, la Calle Cerco y Jareta y de nuevo la Avenida del Mar en dirección al Ayuntamiento.

En conclusión, la elaboración de una programación integral para las fiestas navideñas por parte de las distintas concejalías del Ayuntamiento, en colaboración con asociaciones, empresarios y demás colectivos sociales, no es simplemente una tarea logística, sino un compromiso con el enriquecimiento cultural, la celebración y la preservación de las tradiciones locales. Al unir lo cultural, festivo y religioso, Barbate no solo celebra la temporada navideña, sino que fortalece los lazos que hacen de este pueblo un lugar único.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

Navidad en Barbate.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN