El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Trópico de letras

El dilema de la paz

Hay tanto odio, egoísmo e ignorancia que dejan tantas hendiduras abiertas, tantas muertes, una y otra vez, a lo largo de los años, de los siglos, de la historia

Publicado: 14/11/2022 ·
11:10
· Actualizado: 14/11/2022 · 11:10
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Donetsk. -
Autor

Mari Loli Romero López

Maestra y escritora. Colaboradora en revistas internacionales. Dos libros publicados y cinco pendientes de publicación

Trópico de letras

Este blog trata de opiniones diversas sobre un mundo diverso

VISITAR BLOG

La paz, cuánto trabajo cuesta conseguirla. Desde hace algunos años suelo participar en recitales poéticos sobre la paz. Este año, en Barbate, se realizó uno hace escasas semanas convocado por el Grupo literario “Arte Ahora” (de Facebook), cuyo director es Rafael Luna y organizado por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, en el que este año no pude participar, pero sí que lo hice de manera virtual en el grupo Utopía Poética Universal y también he colaborado con dicha Delegación en la revista “Carmen”, que pronto saldrá a la luz, con un poema sobre el mismo tema. Lo que quiero decir con todo esto es que desde el arte y la cultura, no solamente aquí en Barbate, sino a nivel mundial, se aportan muchos granitos de arena para conseguir la paz, pero es tan difícil…

Hay tantos gatillos y bombas que dejar que se oxiden...Está la tierra tan herida...Hay tanto odio, egoísmo e ignorancia que dejan tantas hendiduras abiertas, tantas muertes, una y otra vez, a lo largo de los años, de los siglos, de la historia…

Deberíamos envainar las espadas, cruzar las manos en armonía, dejar que canten los ruiseñores en libertad, pero no los dejamos, o mejor dicho, no los dejan. Cuántas guerras siguen librándose en el mundo, aunque parece que la única o la más importante sea la de Rusia y Ucrania. Quizás sí sea la más importante por la gran amenaza nuclear, pero no la única.

Y yo me pregunto ¿quién tiene en sus manos el interruptor para apagar esta locura?

En ésta hay dos guerras intercaladas, una que se está librando entre EEUU y Rusia, o bien la podríamos definir como OTAN-Rusia y la otra como Rusia-Ucrania. Y de las dos, quien puede cerrar la espita es EEUU, que fue quien la provocó y es el único país al que le corresponde acabarla, vía diplomática para su negociación, o como quiera hacerlo. Pero claro, no podemos olvidar su calamitoso repliegue y retroceso y lo que su retirada supuso para Afganistán, lo que les supondría a los norteamericanos una señal inadmisible de flaqueza e inseguridad.

¿Cuál es la clave o el dilema de esta guerra? Creo que va más allá de lo que nos quieren hacer creer los americanos poniendo como excusa la entrada de Ucrania en la OTAN. También hay todo un entramado económico: la lucha por el poder, para seguir siendo EEUU la primera potencia mundial, imperialista, luchando por no dejar a China, potencia emergente que viene empujando fuerte y amiga de Rusia, va más allá del objetivo militar. Está basado, principalmente, en las finanzas, chips y burbujas inmobiliarias. Todo se oculta y disimula detrás de dos sistemas internacionales de intercambio de información financiera y de pagos. El sistema SWIFT no ha obtenido una réplica ni enconada ni reñida por parte de Oriente y además, la administración americana les detuvo el acceso a los chips de computadora de alta gama (los semiconductores) o los podríamos definir como el cerebro de todos los dispositivos modernos. Sin ellos, todos los aparatos eléctricos, los aviones, coches, y sistemas de armas, dejarían de funcionar, con lo que la bolsa de valores y las telecomunicaciones se caerían por completo. Una locura...

En fin, lo cierto es que estamos todos preocupados y no sabemos cómo ni cuándo terminará esta guerra y ni siquiera sabemos si dicha guerra cambiará o confirmará el orden mundial cimentado en la primacía de EEUU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN