El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Barbate

Restaurante El Tofe se alza con el primer Premio de la I Ruta del Retinto

El segundo y el tercer premio han recaído en la tapa ‘Fuaa’ de Paquete Torres y ‘Resiliencia’ de Expresso Love Italian, respectivamente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Antonio Cardoso, propietario de El Tofe, junto a su hija e ideóloga de la tapa premiada.

Primer Premio de la Ruta del Retinto.

Segundo Premio de la Ruta del Retinto.

Tercer Premio de la Ruta del Retinto.

  • El jurado da a conocer su fallo destacando “la alta calidad” y “la creatividad” de las tapas presentadas
  • Bar Almanar y El 42 del Mercado de Abastos se llevan menciones especiales
  • La edil de Hostelería, Ingrid Núñez, ha agradecido a todos los hosteleros la participación en esta ruta que “será la primera de muchas”.

Barbate ha celebrado con éxito la primera edición de su Ruta del Retinto en la que once hosteleros de la localidad han innovado elaborando sus propuestas culinarias con la carne de ternera retinta como protagonista.

La tapa premiada en primer lugar ha sido ‘La tosta de pan de cristal con tataki de retinto, chimichurri de aguacate y praliné de cacahuete’ de El Tofe

Durante cuatro días, vecinos y foráneos han podido degustar las tapas que se han ofrecido al precio de 4,50 euros, bebida incluida; poniendo de manifiesto el alto nivel gastronómico existente en Barbate.

Un nivel que ha sido valorado por el jurado de la I Ruta del Retinto, compuesto por el profesor del módulo de Cocina del IES Torre del Tajo, Vicente Domínguez, la periodista Fátima Reyes y cortador de jamón, empresario y experto en carnes, Fernando Rivera; emitiendo su fallo tras una larga deliberación, en la que han determinado “la alta calidad de las propuestas presentadas, las buenas intenciones y resultados de las elaboraciones y la gran creatividad de los hosteleros barbateños”; y valorando principalmente el tratamiento a la carne, el sabor del conjunto de las elaboraciones, respetado el ingrediente protagonista y su sabor “sin máscara”,  así como la presentación.

Premios de la ruta

Así, “por haber escogido una pieza tierna, adecuada para la tapa presentada, en este caso cadera, el tratamiento dado a la carne, la minuciosa presentación y el exquisito sabor del conjunto de las elaboraciones”, el jurado ha decidido que el Primer Premio de la Ruta del Retinto sea para la ‘La tosta de pan de cristal con tataki de retinto, chimichurri de aguacate y praliné de cacahuete’ del Restaurante Tofe.

Primer Premio de la Ruta del Retinto.

El Segundo Premio ha sido otorgado a ‘Fuaa’, la propuesta de Paquete Torres “por elegir una pieza de calidad como el solomillo, servirla en su punto, conjugando a la perfección los sabores de sus elaboraciones con cus cus y salsa de foie”.

Segundo Premio de la Ruta del Retinto.

‘Resiliencia’, de Expresso Love Italian, se lleva el Tercer Premio de esta I Ruta del Retinto por “la exquisita presentación en un cucurucho artesano de sésamo y las elaboraciones y diferentes texturas que acompañan al tartar de carne, concretamente el aceite de trufa y la fondue de queso payoyo con salsa carbonara; hacen que en su conjunto la propuesta culinaria resulte original y sabrosa”.

Tercer Premio de la Ruta del Retinto.

Finalmente, el jurado ha decidido otorgar dos accésit. El primero de ellos a ‘Otoño de Vivaldi’ del Bar Almanar, por su original combinación de ingredientes y rico sabor que mezcla modernidad y tradición; y al ‘Tiradito de lomo bajo’ del Bar el 42 del Mercado de Abastos, por resaltar el sabor de la carne de retinto, combinado con elaboraciones novedosas y una buena presentación”.

La edil de Hostelería, Ingrid Núñez, ha agradecido a todos los hosteleros la participación en esta ruta que “será la primera de muchas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN