El servicio de Drogodependencias lleva un año cerrado a cal y canto en Arcos

Publicado: 14/07/2021
Ciudadanos preguntará en el Pleno y en Diputación por los motivos. El partido no entiende que se prive del servicio a la ciudad
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Arcos, Juan Antonio Sánchez, ha denunciado que el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Atención a la Drogodependencia de Arcos permanece cerrado desde hace más de un año, provocando que los usuarios se tengan que desplazar hasta Villamartín para poder ser atendidos. Cs tilda la situación de “vergonzosa” ante un servicio tan importante para atender a “una población tan vulnerable y necesitada”. Además, el edil se ha mostrado desconcertado porque, a pesar de que este centro se encuentra anunciado en la web de Diputación, concretamente en el Área del Desarrollo de la Ciudadanía, como un centro más dentro de su red de atención a la drogodependencia. A este respecto, el grupo se cuestona qué se estará haciendo con los recursos que deberían ser destinados a este centro.

Sánchez ha explicado que estos centros de Tratamiento Ambulatorio surgen de un convenio de colaboración entre la Diputación provincial y el Ayuntamiento, y constituyen el primer nivel de atención, dentro de la Red de Drogas y Adiccionesprestada por la Junta de Andalucía, consistente en un circuito terapéutico cuyo objeto es prestar atención a todas las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones desde un modelo de atención integrada, coordinado con la red sanitaria y de servicios sociales y adaptada a las necesidades individuales.

“Son centros que cuentan con un equipo de profesionales que ofertan tratamiento a la adicción en sus diversas fases de prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación y reinserción, en régimen abierto; es decir, de consultas externas mediante cita previa, o pueden, cuando así se precise, derivar al paciente a otro recurso fuera de su provincia perteneciente a la Red de Atención de Drogas y Adicciones como son las Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, Comunidades Terapéuticas, Viviendas de Apoyo al Tratamiento, Viviendas de Apoyo a la Reinserción, Centros de Día y Centros de Encuentro y Acogida”.

En este sentido, Sánchez ha destacado que “estos centros adquieren una importancia vital, ya que permiten un acercamiento de estos recursos a la población que pudiera demandarlo, por padecer algún tipo de adicción”. Sánchez se ha mostradosorprendido de que “tanto Diputación como el Ayuntamiento, ambos gobernados por el PSOE, que tanto se jactan de su labor en políticas sociales, estén dando la espalda y se hayan olvidado de este colectivo en el municipio”. “Este es un problema que, en parte, es causa como consecuencia de las situaciones de exclusión social que se dan en nuestralocalidad, y que, por lo tanto, debe de constituir uno de los principales objetivos de las políticas sociales de nuestros gobernantes”, ha señalado el edil de la formación naranja.

Para concluir, Sánchez anuncia que solicitará información en el siguiente pleno ordinario al equipo de Gobierno que dé las explicaciones oportunas sobre la pérdida de este servicio en la ciudad”. Además, ha manifestado que la agrupación naranja ha trasladado esta situación a la representante de Ciudadanos en la Diputación provincial, Estefanía Brazo, quien a su vez ha mostrado su total predisposición a trasladar este problema a la institución provincial para darle una pronta solución. 

© Copyright 2024 Andalucía Información