El Ayuntamiento de Arcos se encuentra estudiando la ampliación del cementerio municipal San Miguel en vistas de que apenas queda sitio para los enterramientos tradicionales. La Delegación municipal de Urbanismo ultima dos proyectos, tanto para la ampliación en sí como para la adecuación del patio de entrada cuyo estado de deterioro ha derrumbado prácticamente los nichos de este lugar.
Así, se trabajará en la reconstrucción de las cuarteladas, lo cual comporta arduas gestiones administrativas con los familiares, pues la obra implica el movimiento de restos mortales. En estos trabajos también se implica de forma especial la Delegación de Medio Ambiente, que avanza que serán desplazados 529 nichos, de los cuales 362 ya han sido identificados. Por tanto, quedan 195 estancias sin localizar a los familiares y 62 vacías. A partir del 1 de septiembre próximo, dos equipos de trabajo distintos se dedicarán a las obras y a seguir localizando a familiares de personas enterradas en el primer patio, la zona más antigua del camposanto.
El alcalde, Isidoro Gambín, acompañado de sus delegados de Urbanismo y Medio Ambiente, ha añadido que estas actuaciones están más que justificadas, sobre todo en lo que concierne al deteriorado primer patio del cementerio. Al tiempo, admite que es una tarea complicada desde el punto de vista sentimental por el traslado de restos mortales.
El equipo de Gobierno estima que la actuación de ampliación del camposanto costará alrededor de 300.000 y la recuperación de las cuarteladas del primer patio unos 200.000 euros; es decir, un total de medio millón de euros. El ejecutivo deja claro que la recuperación de la zona deteriorada será la prioridad en la agenda del Ayuntamiento.
El alcalde asegura que era obligación realizar estos trabajos y pide paciencia a los familiares de las personas enterradas en el cementerio de San Miguel. Gambín señala que la oposición critica con frecuencia la gestión municipal, pero también que echa en falta que los partidos políticos se refieran a problemas “importantes” de la ciudad como éste, la ampliación del Conservatorio, un nuevo edificio para el Ayuntamiento, los efectos de la pandemia del COVID, etcétera. También ha vuelto a hablar de “falta de colaboración de la oposición”.