El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Inundaciones y cortes de carreteras en el Campo de Gibraltar por las intensas lluvias

Los buzos de la Guardia Civil rescatan a varias personas, entre ellas 5 menores, en Benharás,en Los Barrios. La alerta se eleva a naranja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teléfono de Emergecinas 112 Andalucía ha gestionado, desde las 3.00 horas de esta madrugada, más de una veintena de incidencias debido a las fuertes precipitaciones que ha registrado la provincia en las últimas horas. La mayor parte de ellas se han producido en el Campo de Gibraltar, comarca en la que la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha activado la fase de pre-emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia ante las lluvias registradas en la zona.

La mayoría de los avisos se han concentrado en la localidad de Los Barrios y se han debido, sobre todo, a anegaciones en viviendas. Otros municipios afectados por las lluvias han sido Algeciras, La Línea y San Roque.

Inundaciones en el Campo de Gibraltar.

En la zona de Benharás, en Los Barrios, la Guardia Civil ha tenido que activar al servicio del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para acceder a la zona afectada y evacuar a varias personas que habían quedado atrapadas por el agua. Según indicaban los alertantes, entre las personas atrapadas había cinco menores, dos de los cuales presentaban disnea y vómitos e indicaban que habían quedado aislados por el desbordamiento del río Palmones.

También en Los Barrios, entre las diversas incidencias, han solicitado ayuda urgentes desde la perrera ante las inundaciones que están padeciendo y el riesgo de ahogamiento de los animales que custodia.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Cortes de carreteras
Durante la jornada han ido reabriendo las diversas carreteras que habían sido cortadas en la comarca. Las últimas en hacerlo, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su web, han sido la CA-9208 (carretera del Cobre), en Algeciras, que había sido cortada en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 0 y 1,7 desde el sábado por la tarde; la CA-9209 (carretera vieja de Los Barrios), en la localidad barreña, que había sido cortada en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 0 y 1 desde el sábado por la tarde; y la la A-2103 (Pueblo Nuevo de Guadiaro), en San Roque, que había sido cortada en ambos sentidos, entre los puntos kilométricos 0 y 2,5, desde hoy, domingo, por la mañana.

En cuanto a la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios), se produjo poco después de las 13.00 horas el corte de un carril en sentidio Jerez entre los puntos kilométricos 86 y 84,7, en el término municipal barreño, si bien ya ha sido reabierta.

Además, hay alerta por visibilidad reducida en la N-340, entre Tarifa y Algeciras, entre los puntos kilométricos 89 y 92.

Antes, durante este domingo, reabrieron la A-2100 (que une Castellar y Sotogrande, en San Roque), en la localidad chisparrera, cortada desde el sábado por en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 11 y 13; así como la Cortada la A-2102 (San Enrique de Guadiaro), que había sido cortada esta mañana en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 0 y 3.

En el caso de las carreteras sanroqueñas, se han visto afectadas por el desbordamiento del río Guadiaro, que ha dejado incomunicadas algunas urbanizaciones de Sotogrande.

Inundaciones en el Campo de Gibraltar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso por lluvias en la zona del Estrecho, que estará vigente hasta las 18.00 horas. A las 5.00 horas se había el aviso amarillo. La previsión meteorológica es que pueda registrarse en la zona una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 90 en 12 horas.

Consejos de autoprotección para la población
Ante episodios de lluvias y tormentas, el servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a estos fenómenos meteorológicos. Se recomienda a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes transmitidas a través de sus efectivos o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.

Es aconsejable retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada. Al volante, hay que extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, y no cruzaremos nunca en automóvil lugares inundados. Ante una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor.

No se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Asimismo, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No se hay que buscar el cobijo debajo de árboles, sobretodo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También se deben evitar pequeños edificios, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN