El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Arcos

AMA Natura espera que se combata en Arcos el cambio climático

El grupo ecologista se alegra de la declaración del municipio aprobada en el Pleno, pero advierte que el tiempo corre en contra del planeta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La central térmica de Iberdrola es una de las industrias más contaminantes de Arcos. -

AMA Natura-Ecologistas en Acción ha aplaudido la aprobación en el Pleno de Arcos de la declaración del municipio como Ciudad Contra el Cambio Climático; medida adoptada a instancias suyas. El Ayuntamiento reconoce de este modo que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro. Estos informes indican que la temperatura media del planeta ha aumentado ya un grado respecto a la temperatura preindustrial, y alertan de un rumbo de la economía mundial que provocaría graves impactos sobre las poblaciones humanas que llevaría a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres y acuáticos si se supera la barrera de incremento de un grado y medio respecto al nivel preindustrial.

Por ello, el Ayuntamiento se compromete a establecer los compromisos políticos, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero de al menos el 40 por ciento no más tarde de 2030 para poder conseguir el balance neto de cero emisiones en 2040, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales.

Las medidas para conseguir estos objetivos (abandono de los combustibles fósiles, reducción de la demanda de energía, fomento de la movilidad sostenible, creación de espacios peatonales, reforestación, recuperación de acuíferos, alcance de residuos cero y vertido cero, creación de espacios educativos e informativos de la población…) quedarán redactadas en el Plan Municipal de Acción contra el Cambio Climático, a cuya elaboración de forma participativa obliga la Ley 8/2018 de Medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. AMA Natura, avisa que estará atenta a que se cumplan estos compromisos.

“Que no ocurra como como con el Pacto de Alcaldes, con objetivos parecidos a este plan, cuya firma no ha servido para nada en cuanto a la política medioambiental del Ayuntamiento. Más bien ha ido en sentido contrario de la preservación y de la lucha contra el cambio climático. Mirar para otro lado con las construcciones ilegales en nuestra ciudad no va a favorecer la deforestación del territorio, el sellado del suelo y la pérdida de biodiversidad. Promover obras donde no se realice el correcto tratamiento de los residuos, entre ellos los de amianto, no parece tampoco que vaya a favorecer la contaminación de nuestro medio natural. La reciente e innecesaria tala de 17 naranjos de una calle de nuestro municipio no parece que vaya a contribuir positivamente a aumentar la eliminación de CO2 sino al contrario. Y estos son solo tres de los atropellos medioambientales más actuales de nuestro Ayuntamiento”, señala AMA Natura-Ecologistas en Acción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN