La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha adjudicado la redacción del proyecto para transformar el entorno del castillo de Arcos, una de las ocho iniciativas que fueron seleccionadas en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) en Cádiz. Esta convocatoria, financiada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, está concebida para impulsar los sectores turístico y comercial a través de actuaciones que reducen el tráfico privado y ganan más espacio al peatón.
El proyecto, que presentó el Ayuntamiento de Arcos, contempla tres actuaciones. La obra de mayor envergadura se localiza en la plaza del Cabildo, donde se propone eliminar el tráfico de vehículos, salvo el transporte público, y la creación de un lugar de estancia y mirador. Esa transformación potenciará el marco que componen el castillo, la Basílica Menor de Santa María, el Parador Nacional y un mirador sobre el río Guadalete y la campiña. Además, se creará un área de recepción de turistas que facilitará el acceso al centro mediante transporte público en el paseo Andalucía-jardín botánico y la peatonalización de la calle Corredera, donde se habilitará un espacio-salón que beneficie también la actividad comercial y turística.
La ejecución de las obras contará con una subvención de 1,1 millones de euros por parte de la Junta, que incluye también la redacción del proyecto.
Los trabajos consistirán en la elaboración del proyecto técnico, con una duración de cinco meses y posteriormente la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud, con un plazo de ejecución de diez meses.
El contrato se ha adjudicado por 67.760 euros. Este proyecto forma parte de los ocho que fueron seleccionados para este programa de regeneración de espacios públicos, que cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones de euros, de los que la Junta aporta 9,7 millones a través de los fondos europeos Feder.
La delegada municipal de Turismo, Ana Carrera, se ha congratulado de la adjudicación de la redacción del proyecto, del que asegura se corresponde con el modelo de ciudad que tiene calibrado el equipo de Gobierno. “El sector turístico tiene que convertirse en el revulsivo que Arcos necesita, y para ello es fundamental contar con las infraestructuras, para hacer la ciudad más accesible y cómoda para el turismo y los ciudadanos”.
Carrera ha puesto el acento en el proyecto que afecta a la plaza del Cabildo, que quedará exenta de vehículos y recuperará un espacio de gran valor desde el punto de vista turístico. En este sentido, asegura que el ejecutivo continúa trabajando en la búsqueda de bolsas de aparcamiento para que los vecinos del casco histórico puedan estacionar sus vehículos cerca de sus viviendas.