El Pleno municipal de concejales cerraba mes con su sesión ordinaria del pasado lunes, celebrada atípicamente una vez más en el edificio Emprendedores cuyo auditorio permite con mayores garantías cumplir con la distancia social de seguridad.
El punto número uno del orden día recogía la propuesta de levantamiento de reparo para hacer frente el pago de facturas, dado que la falta de crédito presupuestario requiere nuevamente esta maniobra. Por ello, los grupos PP, Ai-Pro y Ciudadanos votaron en contra, lo cual vienen haciendo de forma sistemática al no compartir la forma de actuar del equipo de Gobierno socialista, cuya mayoría provocó que el punto en cuestión saliera adelante.
El punto segundo contempló la propuesta de aprobación del expediente de generación de créditos con cargo al Fondo de Ordenación del Estado 2020. El punto salió adelante en esta ocasión con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos, y con la abstención de PP y Ai-Pro.
Los asuntos económicos marcaron así pues un pleno que continuó con la aprobación de la transferencia de créditos para dotar la partida de publicidad institucional. PSOE y PP votaron a favor mientras que Ai-Pro y Ciudadanos se abstuvieron. En la misma situación, el cuarto punto del orden del día libertó fondos con idéntica operación para dotar las partidas de gastos de funcionamiento de la Policía Local; en concreto para la adquisición de vestuario, y para la compra de equipos de protección individual para uso de la Delegación de Urbanismo.
Por último, se aprobó definitivamente y por unanimidad el reglamento para el suso de drones por parte de la Policía Local. También salió adelante una propuesta para la bonificación en el impuesto por construcción a la casa de hermandad de las Tres Caídas que en estos momentos se erige en la calle Sol.
El punto séptimo aprobó con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos el nombramiento de representantes en el Consorcio provincial de Transportes.
El siguiente punto trató una propuesta de Junta de Portavoces para el nombramiento de tres calles en la barriada de Jédula. Luego, otra propuesta para el nombramiento del estadio de fútbol del Barrio Bajo como ‘Ramón Gamaza’.
Respecto a la oposición, Ai-Pro trasladó una propuesta para la constitución de una comisión permanente de Educación, que contó con el voto en contra del PSOE y los favorables del resto de grupos.
Asimismo, Ai-Pro intentó arrancar de los grupos un compromiso para instar a la Junta a construir un centro de especialidades sanitarias en los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil, cediéndole en este sentido el suelo municipal disponible.
El punto fue aprobado por unanimidad pero con varias enmiendas del PSOE, PP y el propio Ai-Pro. Este último grupo también propuso la limpieza de solares, aunque se trata de una tarea ya puesta en marcha por el Ayuntamiento, de ahí que el punto en cuestión se convirtiera en un ruego del partido opositor.