La pandemia del Covid-19 ha afectado, como a muchos otros sectores, a la industria turística de la provincia de Cádiz, ya que la restricciones para frenar los contagios y el propio miedo de las personas han hecho que este verano viajar haya pasado a un segundo plano. No obstante, algunos municipios, que a priori no suelen acoger a un gran número de turistas durante la temporada estival, se han visto beneficiados al haber sido escogidos por aquellas personas que intentan huir de las aglomeraciones.
Es el caso de Arcos de la Frontera, que según los datos facilitados por Horeca, el pasado mes de julio presentó una ocupación del 52,70%, cuando en la misma fecha en 2019 la ocupación fue solo del 27,97%, es decir, casi la mitad.
En declaraciones a Europa Press, Isidoro Gambín, alcalde de Arcos, ha afirmado que "los datos de Horeca llaman muchísimo la atención porque los datos de ocupación del mes de julio, que hayan crecido y casi duplicado con respecto a julio del año pasado, denotan que hay circunstancias que han favorecido al turismo de interior, que es nuestra referencia".
"La gente busca tranquilidad y busca seguridad, y en ese sentido Arcos lo da", ha resaltado el regidor, que ha señalado que "se está notando positivamente que el turismo nacional está sustituyendo en gran medida al turismo internacional, pero lo está manteniendo e incluso se está notando esa mejoría con respecto a años anteriores".
Para Gambín, "Arcos es una referencia turística, que da seguridad porque lleva más de tres meses sin un solo caso nuevo, con los mismos 15, que son los que tiene desde el principio de la pandemia y en los últimos meses no ha habido ningún rebrote ni nuevo caso". "Eso da seguridad, da tranquilidad y es lo que busca la gente hoy en día, eso lo podemos dar desde Arcos", ha recalcado.
Respecto a la procedencia del turista, el primer edil ha detallado que "Arcos suele tener una combinación casi igualitaria entre turismo nacional y extranjero pero actualmente el turismo nacional ocupa un 90% de visitas en la localidad, según los datos de la oficina de turismo".
Asimismo, ha destacado que se trata de un "turismo cercano, fundamentalmente de provincia y de Andalucía, aunque Arcos también tiene visitas de España pero fundamentalmente es un turismo cercano, que le atrae un turismo de interior".
"La programación que está llevando a cabo el Ayuntamiento con una campaña de comunicación turística 'Arcos amanece' y el programa de actividades de visitas a templos, el castillo, la referencia de nuestro lago, nuestra playa artificial, nuestra oferta gastronómica, nuestras bodegas, todo ese tipo de referencia, a parte del turismo monumental, ha incidido dentro de esta campaña para la atracción turística", ha subrayado.
Por su parte, Antonio Cepero, alcalde de Benalup-Casas Viejas, ha señalado a Europa Press que "realmente Benalup está notando todas las consecuencias del Covid, tanto las buenas como las malas".
"Es evidente que recogemos un tipo de turismo que no teníamos otros años, más tranquilo, que no quiere las aglomeraciones de primera línea de playa, pero también es importante reseñar que hay otra parte del turismo que no ha salido, hay otra parte del turismo que también recalaba por aquí por el pueblo y que se nota que tampoco está", ha resaltado, indicando que "lo que se ve es más o menos lo mismo, puede ser un tipo diferente, pero a nivel de números puede ser igual".
Así, Cepero ha confirmado que "hay constancia de que las numerosas casas rurales que hay en Benalup están prácticamente todas alquiladas, eso es importante". De igual forma, ha señalado que "a nivel de hoteles sí se sabe que están funcionando bien". "Aquí en Benalup tenemos cuatro hoteles, son múltiples y variados a nivel temáticos: tenemos desde un resort de cinco estrellas a otros más temáticos y algunos más normales", ha especificado.
"Esperábamos peores datos, pero hay bastante asistencia y las pernoctaciones son altas, con todas las condiciones en las que estamos, está claro", ha apuntado el regidor. En este sentido, ha destacado que este verano, "en el hotel Fair Play golf, que acogía mucho turismo extranjero, ahí sí se ha visto bastante turismo nacional".
"El turista internacional no puede venir a España, o tiene más dificultades, y en sitios donde antes estábamos acostumbrados a ver turistas extranjeros, pues ahora vemos menos", ha reconocido. No obstante, el alcalde ha explicado que ya desde algunos años, Benalup, al tener las residencias turísticas más baratas, y al estar a 20 o 30 minutos de línea de playa, "sí que nota un empujón importante en ese nivel de alquileres".
"Este año, si a eso le sumas que la gente está alquilando más y reservando con más tiempo para no quedarse sin casas de alquiler, está claro que hay una demanda muy importante con respecto a otros años", ha destacado Cepero, quien cree "que está prácticamente todo ocupado".
"Este tipo de alojamientos no tienen en Benalup un arraigo importante, son casas nuevas que se están haciendo, pero poco a poco se está notando que cada vez tienen más auge, cada vez los propietarios montan más sus propias empresas para dinamizar este tipo de turismo y la verdad que le ha venido bien, en este caso, la pandemia porque el turismo nacional, que reserva con tiempo y quiere su casa sin complicaciones, reserva pronto y a unos precios que no son descompensados, ahí sí nos vemos beneficiados", ha concluido.