Ai-Pro cree que el Covid ya no excusa el estado de Arcos

Publicado: 24/06/2020
El partido sostiene que es preciso mejorar los servicios y espacios públicos. Erdozain rechaza de lleno el balance del Gobierno
El concejal de Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) Leopoldo Pérez ha señalado que los vecinos de Arcos ya comienzan a alzar la voz respecto al estado de los parques y jardines, deteriorados de forma importante durante los meses de confinamiento. Para el mismo, los contratos no son un escollo para tan lamentable situación, para acusar al alcalde del abandono de estos espacios y de medir los tiempos electorales para salvar la situación. Según Pérez Capella, es preciso que las calles, jardines y parques estén limpios no sólo para la convivencia de los ciudadanos, sino para la imagen pública de Arcos.

En otro sentido, se ha cuestionado qué ocurre con servicios públicos como Recaudación, dependencias municipales, etcétera que se atienden telemáticamente y en algunos casos permanecen cerrados por la crisis sanitaria, “pero ya está bien, siguiendo los protocolos hay que atender al público y los servicios”, demanda el concejal de Ai-Pro, que asegura que hay ciudadanos que se desplazan  a otras localidades para recibir servicios que no reciben en Arcos.

El secretario y portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, se lamenta del nuevo levantamiento de reparo al informe de Intervención para la contratación de personal en el Ayuntamiento, una operación que se ha tratado en el Pleno, al igual que una nueva alguna operación para la empresa de la basura, Ecorrecicjales. Erdozain ha mostrado su preocupación por la necesidad que tiene el Ayuntamiento de un interventor ante la extinción de la prórroga a tal efecto. El mismo ha aprovechado para desear pronta recuperación a la delegada de Hacienda, convaleciente en el hospital tras haber sido intervenida. Con este panorama, Ai-Pro se teme una cierta paralización de la gestión administrativa que afecte incluso al pago de nóminas en el Ayuntamiento.
 
El contrabalance de Ai-Pro
Ya respecto al balance de gestión del alcalde, ha señalado que, efectivamente, ha sido un año sin precedentes, “pero sin precedentes en ser tan ineficaz y  tan inútil, porque nunca se ha hecho tan poco y tan mal”, resumen Erdozain.

Del mismo modo, considera que la crisis sanitaria no es ya óbice para la paralización y abandono de la ciudad. “La gente se está dando cuenta, el tiempo pasa y parece que perdemos la memoria de una gestión de cuatro años que quieren disimular  en el último año”. En este sentido, cita de nuevo la ausencia de un nuevo presupuesto general -el vigente está prorrogado desde 2015- como muestra de esa posible paralización de la gestión, para asegurar que son los ciudadanos los perjudicados.

Erdozain suma la falta de renovación de los impuestos y tasas y los cinco años en que Ecorreciclajes no presenta sus cuentas. A este respecto, se cuestiona si la Cámara de Cuentas tomará partido ante esta situación. Asimismo, denuncia de nuevo la deuda de 15 millones de euros que generará la sentencia favorable a la empresa que construyó la barriada Pueblos Blancos. En suma, piensa que ha sido un año sin precedentes porque no se han hecho inversiones públicas con recursos del Ayuntamiento, solo obras de otras administraciones.

De otro lado, ha explicado que el recorte de los planes de empleo de la Junta obedece al número de habitantes, para señalar que si hubiera un presupuesto general se podría haber compensado de algún modo el recorte de la Junta. En personal, dice que en 2020 no habrá recursos para contratar.

Un rosario de críticas
Erdozain concluye vaticinando que no es la oposición la que pone las trabas, y exige al ejecutivo que “no ponga excusas donde no las hay”. Por último, vuelve a reclamar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana cuyo reinicio podría ser un trámite complicado y largo en el tiempo “tras el trabajo de chino” realizado en el mandato PP-Ai-Pro. En este sentido, se cuestiona el trabajo del área de Diego Carrera, al que pide “que se ponga las pilas”. Erdozain advierte del avance de las construcciones ilegales en el entorno del centro ocupacional Juan Candil, para pedir más control y regularización.

En resumen, considera que el equipo de Gobierno “va de mal en peor” y, cita como último ejemplo la suciedad en la playa de El Santiscal durante la noche de San Juan.

Asimismo, se pregunta qué están haciendo delegaciones como la de Fiesta por su aparente falta de actividad, así como el trabajo en las barriadas rurales, El Santiscal, Jédula y otras zonas que considera abandonadas en cuanto a nuevos proyectos e inversiones.  

© Copyright 2024 Andalucía Información