El equipo de Gobierno ha aprobado en la última reunión telemática de su junta una serie de medidas para seguir luchando contra el covid-19 y sus efectos más inmediatos desde varios puntos de vista. En primer lugar, se ha dado luz verde al diseño de una guía por parte de la Delegación de Fomento al objeto de resolver dudas e informar a los autónomos de las distintas ayudas que pueden recibir de las administraciones públicas para amortiguar el impacto de la crisis en sus negocios.
Así lo avanza el alcalde, Isidoro Gambín, que añade un plan de formación para trabajadores municipales promovido desde la Diputación de Cádiz; “Formación esencial para los trabajadores que va a beneficiar finalmente a los ciudadanos”, augura el regidor.
En urbanismo, se ha aprobado la licencia de obras para una actuación que llevará a cabo la empresa minera Sibelco en sus propias instalaciones por valor de 900.000 euros para la puesta en marcha de una nueva planta de triturado de áridos. Con ello, explica el alcalde, se impulsa la actividad económica, pero también la creación de empleo en un momento muy susceptible por la crisis del coronavirus.
En cultura, se han aprobado las bases de un nuevo concurso que pretende visibilizar en las redes sociales las manifestaciones fotográficas de los arcenses desde sus azoteas en este tiempo de confinamiento. Con ello se logra “un reflejo de la realidad social que estamos viviendo en estos momentos”, señala Gambín, que añade las bases que regularán el concurso fotográfico para el cartel de Semana Santa de 2021, cuya obra estará dedicada a la hermandad del Prendimiento.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de la recogida de fondos por parte de la Delegación de Participación Ciudadana gracias a la campaña de los tapones solidarios, que ha conseguido fondos para asociaciones locales sin ánimo de lucro, si bien la ciudadanía ha tenido oportunidad mediante las redes sociales y sus votos de establecer el orden de reparto. Así pues, la primera cantidad será para el colectivo Fundame, una asociación que trabaja contra la Atrofia Muscular Espinal.
Los siguientes beneficiarios, por orden, serán la Asociación Contra el Cáncer de Mama de Arcos (Accamar), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Arcos), la protectora de animales ASOSA y la asociación local que lucha contra la diabetes.
Isidoro Gambín ha animado a la población a seguir depositando, cuando la situación lo permita, los tapones de sus envases, que tendrán una segunda vida una vez reutilizados, dejando un beneficio económico a varias asociaciones de la localidad.
El regidor señala que el equipo de Gobierno sigue trabajando para la ciudadanía y que, prueba de ello, son los acuerdos que cada martes se toman en la Junta de Gobierno Local “para no paralizar la gestión”.