El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha confirmado la llegada al municipio de dos remesas de mascarillas para continuar protegiendo a la población y a los trabajadores públicos del coronavirus. Se trata, en primer lugar, de 2.500 mascarillas facilitadas por el Gobierno de la nación. Se han destinado a la Guardia Civil, a trabajadores y usuarios del transporte público y operarios municipales que las han recibido en el momento de iniciar su jornada laboral. También se han dirigido a empresas para mejorar la seguridad de sus trabajadores.
En el segundo caso, son 10.000 mascarillas procedentes de la Diputación de Cádiz, que estos días ha facilitado este preciado a bien a los ayuntamientos de la provincia; donaciones, en suma, que agradece especialmente el Ayuntamiento a través de su alcalde.
De estas últimas 10.000 mascarillas, 3.000 han ido directamente a trabajadores municipales que realizan su trabajo en primera línea, en la calle o atendiendo al público; 500 a la Delegación de Jédula para que sean repartidas entre la población más vulnerable, 600 entre los vecinos de barriadas rurales que serán distribuidas directamente por los presidentes de las asociaciones; y 1.000 mascarillas entre los trabajadores que salen fuera de la localidad, que las recibirán a través de los voluntarios de Protección Civil. Por último, las 5.000 restantes serán para los usuarios de Servicios Sociales y del programa de Ayuda a Domicilio.
El alcalde señala estar encantado con estas donaciones y asegura que serán distribuidas de la manera más justa y coherente para que las mascarillas lleguen a la población más vulnerable.
De otro lado, el pasado martes se publicó en el BOJA una nueva ayuda del Fondo Social de 106.000 euros para el Ayuntamiento de Arcos, que con esta cantidad podrá seguir atendiendo los casos de necesidad derivados de Servicios Sociales. De hecho, el Ayuntamiento ha repartido más de 90 vales de alimentos y, por ende, triplicando sus ayudas en este concepto. La Junta atiende, además, la entrega de libros escolares y la alimentación que suple el servicio de los comedores escolares para las familias.
Isidoro Gambín ha avanzado que en el próximo pleno se tratará la aplicación del fondo de contingencia que requiere la autorización del propio Pleno para su ejecución. Con este fondo se seguirá ayudando a las familias en sus necesidad más básicas.