El tiempo en: San Fernando

Arcos

“Ahora no es momento de hacer política, sino de permanecer unidos”

La portavoz del Gobierno de Arcos se sorprende de las propuestas fiscales de la oposición, ya que algunas no son de su competencia o y están en marcha

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La delegada y portavoz María José González Peña. -

La delegada municipal de Hacienda, Personal y Seguridad, además de portavoz del equipo de Gobierno, ha respondido a las propuestas de los grupos de la oposición sobre medidas fiscales que aplicar a la población para paliar la crisis del coronavirus. María José González Peña dice que “la vida política ha salido ya del confinamiento”, para señalar que “el equipo de Gobierno está trabajando mucho” y que no permitirá que “la oposición venga a confundir con una situación muy dura, pues hay mucho miedo a contraer un virus que se está llevando a mucha gente y crea mucha incertidumbre”. González Peña asegura que le preocupa enormemente la situación de las familias más vulnerables, y que esta circunstancia que atraviesa Arcos, España y el mundo gira en torno a las competencias sanitarias que procuran frenar las muertes por la enfermedad; competencias que marca el Estado y en las que colabora el Ayuntamiento en virtud al estado de alarma, desinfectando las calles y aplicando otras medidas de prevención, incluso colaborando con otros municipios del entorno y destinando importantes recursos económicos.

Después del sanitario, otro eje de la lucha contra el covid-19 es el campo social para ayudar a las familias, en particular a aquellas que se han quedado sin trabajo y fuera del sistema económico con una clara vulnerabilidad. En este sentido, el Ayuntamiento trabaja para evitar cortes de suministro, desahucios y otras dramáticas situaciones en las que interviene Servicios Sociales, como también lo hace con las víctimas de violencia de género y con los menores en situación de riesgo. El Ayuntamiento está comprando alimentos y realizando otras acciones de ayuda, en algunos casos con Cáritas, Cruz Roja y otros colectivos, con fondos en este caso recibidos desde el Gobierno central.

En cuanto al mundo empresarial, el Ayuntamiento no puede actuar directamente, ya que también asume esta responsabilidad el Estado. La delegada elogia en este sentido el papel del ejecutivo de Pedro Sánchez por mostrarse sensible ante la situación de los autónomos, “a diferencia de la crisis financiera de 2008, con un gobierno dirigido por Rajoy y haciendo políticas de derechas que lo único que hizo fue inyectar dinero al sistema financiero, a los bancos, y que se olvidó de los autómomos y de las pymes...”. González Peña destaca así el sentido solidario y de izquierdas del Gobierno de la nación. En lo que respecta al Ayuntamiento, la delegada apunta que, terminado el estado de alarma, se estudiará qué tiempo han permanecido cerrados los negocios con vistas a regularizar el pago del IBI, la tasa por la recogida de basuras y otros conceptos que podrían ser revisables llegado el momento. Además, el Ayuntamiento, el día después de la declaración del estado de alarma, llevó a cabo con urgencia el pago a proveedores locales de facturas pendientes por valor de más de 500.000 euros en dos remesas distintas. También insta a los partidos de la oposición a apoyar próximamente el reconocimiento extrajudicial de deudas para que los proveedores puedan seguir cobrando, en algunos casos con facturas que proceden de anteriores mandatos. “Este Gobierno siempre ha facilitado los pagos a Diputación, la flexibilidad en el calendario de pago… Cualquier empresario que necesite negociar fraccionamiento de deudas lo podrá a hacer en este Ayuntamiento en concordancia con Diputación”. González Peña suma que ciudadanos y empresas tienen información puntual y atención del Ayuntamiento mediante sus servicios de teletrabajo, de ahí que no entienda que “la oposición se haya lanzado al vacío presentando propuestas, que algunas se podrán hacer y otras no”.


La delegada se lamenta de que la oposición “venda propuestas en la prensa sin hablar antes con el equipo de Gobierno”. “Lanzan lo que se les ocurre o lo que ya estamos haciendo. No es el momento de hacer esta política, sino el momento de la lealtad institucional, y no sacar rédito de una situación dramática”. “Desde la Junta le han aplicado la ley mordaza a nuestro alcalde para que no hable de la situación de Arcos, cuando el pasado domingo el portavoz del PP dio los resultados de los test efectuados en el geriátrico Lago de Arcos. ¿Qué pretende, ser la voz del pueblo? Eso es hacer política de la situación tan horrible que estamos viviendo”.

La delegada entiende que algunas de las propuestas de la oposición no tienen consistencia legal o viabilidad, pero también asegura que se pondrán en marcha medidas que serán consensuadas “por el bien de la ciudadanía y del tejido empresarial”. “Ya habrá momento de hacer campaña, ahora no se necesita confusión, sino unión”, concluye la delegada, que asegura por último que el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, no para de trabajar por la ciudad y para salir lo antes posible y en las mejores condiciones de la grave crisis en la que nos encontramos inmersos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN