En la localidad de Prado del Rey se ha constituido la asociación Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz, que va a desarrollar sus actividades en los municipios de la comarca, y, especialmente, en el ámbito del Parque Natural Sierra de Grazalema.
Aunque Ecologistas en Acción viene desarrollando una amplia actividad en la sierra gaditana, es la primera vez que se constituye un grupo con ámbito específico en esta comarca, y que se integrará próximamente en la Federación de Ecologistas en Acción de Cádiz. La nueva asociación va a centrar su actividad en la divulgación y defensa de los valiosos espacios naturales y la rica biodiversidad de la sierra; la dignificación del hábitat y la cultura rural; el estudio, la formación y la educación ambiental; la preservación del agua como patrimonio natural y de sus paisajes asociados; la defensa del dominio público hidráulico, las vías pecuarias, los caminos públicos y las riberas; la lucha contra la especulación urbanística y la defensa de la tipología tradicional de los pueblos blancos; la potenciación de la economía circular y la consecución de una comarca territorial, ambiental y socialmente equilibrada.
Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz anuncia que se va a poner de inmediato a trabajar para potenciar las actividades y campañas que ha venido desarrollando Ecologistas en Acción en la sierra gaditana, así como en colaborar con otros colectivos sociales para la mejora del medio ambiente y la defensa de los bienes de dominio público.
Así, se plantea como prioridad la recuperación de caminos públicos como el del Puerto del Boyar al Salto del Cabrero, el de Benamahoma a Zahara o el Camino Alto de Prado a El Boque.
Asimismo, el colectivo organizará campañas de información, divulgación y defensa del Parque Natural Sierra de Grazalema, dando continuidad a campañas de gran interés y trascendencia que ha desarrollado Ecologistas en Acción de Cádiz, como ha sido la de ‘Intercambio de Saberes en el Parque Natural Sierra de Grazalema’.
Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz va a solicitar estar representada en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, para aportar sus iniciativas en la mejora de la gestión de este importante espacio protegido y realizar las labores de participación y control social que tiene encomendada.
Por último, hace un llamamiento a los vecinos de los pueblos de la Sierra para que colaboren o se integren en este nuevo grupo de Ecologistas en Acción, pues “la defensa del medio ambiente y de la portentosa naturaleza es cosa de toda la ciudadanía”, explica el nuevo colectivo.