La asociación Madre Coraje y el Ayuntamiento de Arcos se unen por la reutilización y reciclaje de ropa y aceite usado. El Alcalde, Isidoro Gambín, y la vicepresidenta de la entidad, María José Domínguez, han firmado la renovación de un convenio de colaboración para la retirada, por parte de Madre Coraje, de ropa usada y aceite vegetal utilizado mediante el despliegue en la vía pública de contenedores. De esta forma, el Consistorio está reforzando las políticas y planes en materia de residuos urbanos basadas en la prevención, reducción, reutilización y reciclado.
Por su parte, Madre Coraje destina los ingresos que obtiene de esta actividad a labores de educación para el desarrollo en España, a envíos de ayuda humanitaria a Perú, la puesta en marcha de proyectos de desarrollo en Mozambique y Perú, y a acciones sociales dentro de nuestras fronteras.
Además, la gestión de la ropa usada y del aceite por parte de Madre Coraje favorece la protección medioambiental evitando que se convierta en un residuo doméstico más, “por lo que los ayuntamientos suelen apoyarnos de forma incondicional al estar impidiendo la entrada de más residuos en nuestros vertederos sin generar costes a los presupuestos municipales”, explica Domínguez.
Madre Coraje colabora, además, con otras asociaciones locales cuando éstas comunican la necesidad de ropa para sus beneficiarios. Por otra parte, Madre Coraje lleva a cabo labores de inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social (personas con otras capacidades, inmigrantes, mujeres que son víctimas de la violencia de género…) a través de talleres formativos centrados en el reciclaje.