El centro de día San Miguel ofreció el pasado jueves una imagen bien distinta a la habitual: los mayores jugando a las cartas y otros juegos de mesa dieron paso a una curiosa reunión de abuelos y nietos -sobre todo de abuelas y nietas-, que tuvieron ocasión de cocinar juntos en una exquisita actividad planteada por la Delegación municipal del Mayor, que así hizo coincidir el acto con la festividad de Santa Ana y San Joaquín.
Desde bien temprano, las abuelas acompañadas de sus nietos, incluso de bisnietos en algún caso, prepararon juntos ricos dulces que horas más tarde degustaron en una magnífica convivencia. Tartas y dulces de todo tipo que hicieron las delicias de los presentes; un encuentro generacional que en rara ocasión se produce, ya que los abuelos y abuelas se quejaban de tener poco tiempo para disfrutar de la compañía de sus nietos debido a las clases escolares y a las numerosas actividades particulares que lo menores suelen realizar, sobre todo deportivas y de estudio.
Entre las anécdotas de la jornada se encontró el buen hacer de los nietos y nietas como ayudantes de sus abuelos, pero en algunos casos con metedura de pata incluida al confundir ingredientes o echar más de la cuenta, pero eso fue lo de menos, pues lo importante era participar.
El encuentro contó con la presencia de la delegada municipal del Mayor, Saray Soria, muy satisfecha de la participación, aunque echó en falta la asistencia de abuelos en vez de abuelas a la hora de preparar los postres. Soria confirió un especial valor al acto en el contexto de la convivencia generacional.
La Delegación del Mayor ha preparado toda una semana dedicada a los abuelos y abuelas. De hecho, hoy mismo tienen ocasión de disfrutar de un campamento en las instalaciones del centro ocupacional Juan Candil. Los mayores están llamados a montar sus propias tiendas de campaña y pernoctar. La convivencia continuará hasta mañana sábado con una fiesta final.
A todo, el centro de día San Miguel también luce estos días una curiosa exposición fotográfica en la que los mayores han aportado sus fotos acompañados de sus nietos.
Estas actividades se completan con el desarrollo de talleres de memoria y baile en los diferentes centros de mayores o de Participación Activa.
Por otro lado, los mayores pueden disfrutar estos días de un estupendo programa de natación y ejercicio en el medio acuático con el programa de Aquagym, organizado en la piscina municipal.
La delegada municipal del Mayor esperaba una elevada participación en estas actividades dado el gran número de usuarios con que cuentan los centros San Miguel, Las Canteras, El Santiscal y Barrio Bajo.