La Delegación municipal de Nuevas Tecnologías ha presentado esta semana la nueva marca corporativa del Ayuntamiento, así como el manual de aplicación de la misma. El diseño se ha realizado a través del recientemente clausurado programa ‘Emplea Joven’ de la Junta de Andalucía.
El objetivo de la nueva marca es normalizar y actualizar conforme a las nuevas tendencias la imagen corporativa del Ayuntamiento, para que los ciudadanos perciban e identifiquen el logotipo municipal de manera más dinámica, cercana, eficaz y transparente, en palabras de la delegada de Nuevas Tecnologías, Saray Soria.
Actualmente se está trabajando en la implantación de la nueva marca, ya que afecta a todo el material de papelería del Ayuntamiento: sobres, escritos oficiales, carpetas, comunicados de prensa, página web, etc. Por ello, se ha elaborado un calendario de implantación y la elaboración de un presupuesto para su aplicación.
“Esta nueva identidad corporativa responde a la necesidad de darle solución a los problemas gráficos que tenía el Ayuntamiento y facilitar así la percepción que tienen los ciudadanos de la institución”, señalaba Saray Soria. En este sentido, el Ayuntamiento de Arcos no es ajeno a la adaptación de la imagen a los tiempos actuales y quiere transmitir a la ciudadanía valores como “la eficiencia, la transparencia, el dinamismo y la modernidad”.
Tras el estudio pertinente del escudo heráldico de la ciudad, se ha elaborado una versión más fácil de utilizar, que tiene un carácter atemporal y que es más sólida visualmente. El escudo se ha mejorado gráficamente para adaptarlo a las necesidades de impresión y se han establecido una nueva tipografía y nuevos colores identificados, con predominio del rojo, “un color contundente, sobrio y que aporta personalidad a la identidad corporativa”. El secundario está constituido por distintos tonos de gris.
En cuanto al uso del escudo, se limita al papel institucional del Ayuntamiento, a la Alcaldía-Presidencia y será utilizado en las banderas, emblemas, medallas, diplomas oficiales y elementos ornamentales que requieran de un protocolo institucional.
La marca nace de la evolución gráfica del escudo de armas de la ciudad y todos los elementos han sido simplificados, utilizando trazos limpios con remates redondeados “que aportan cercanía”. El logotipo, que se refiere a la tipografía utilizada para la construcción del mismo, pertenece a la familia ‘Glober’.
Además, desaparecen todas las marcas específicas de las delegaciones y se refuerza la marca como ‘Ayuntamiento de Arcos’, aunque se ha habilitado una submarca con espacio suficiente para reflejar la distintas delegaciones.
El manual de identidad corporativa es un documento vivo y que tiene que ser actualizado a las necesidades que vayan surgiendo. Por ahora se encuentra en el periodo de implantación, que se completará con la instalación de los nuevos ordenadores en las delegaciones.
La marca gráfica puede ser descargada en la web municipal para su uso.