Una de las peores pesadillas que se temía el Ayuntamiento de Arcos se ha confirmado estos días: la gerencia en Andalucía de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) -dependiente del Ministerio de Fomento-, que ganaba el pleito a las familias Rosado y Ramírez que litigaron en su día por la titularidad sobre los terrenos de la avenida Antonio y Carlos Murciano, es decir, el recinto ferial, ahora reclama el suelo al municipio.
El alcalde, Isidoro Gambín, no obstante, ha querido mostrar su optimismo ante esta “mala noticia” y frente al varapalo sufrido en el Ayuntamiento a raíz de la petición que realiza ADIF de los terrenos que considera de su propiedad, por los que teóricamente iba a discurrir el trazado del tren que nunca llegó a entrar en funcionamiento. Así se resuelve por ahora el proceso, con sentencia que reconoce que esos terrenos son de ADIF. Sin embargo, el Ayuntamiento tenía una cesión para uso público desde 1.981, en lo que se puede considerar un contrato de arrendamiento. El convenio en cuestión ha caducado y ahora está pendiente de una renovación o su suspensión. En su día, ADIF indemnizó a los citados propietarios por los derechos contraídos, al parecer, sobre parte del recinto ahora reclamado.
Gambín anuncia que no cejará en el empeño de recuperar legalmente la céntrica zona mediante un convenio con ADIF o incluso llegando a la expropiación, pero siempre en consenso y con diálogo, señalaba esta semana a los medios. ADIF, en cualquier caso, tiene la sartén por el mango porque ya posee una sentencia en firme del Tribunal Supremo de Justicia tras ganar el pleito a las citadas familias.
La primera consecuencia podría ser la pérdida de los terrenos, con lo cual Arcos se quedaría teóricamente sin un lugar apropiado para la celebración de la Feria de San Miguel, aunque el Ayuntamiento espera que no se llegue a ese término, entre otros motivos porque ADIF no estaría interesado en la explotación de los terrenos, los cuales, por otra parte, registran una ya conocida inestabilidad por los deslizamientos de arcillas que sufre la zona. De hecho, el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna,conoce el lugar en litigio porque lo visitó el pasado verano cuando su departamento anunció una actuación urbanística en la barriada La Verbena precisamente para detener el deslizamiento de terrenos.
La casualidad
La casualidad ha querido que esta semana se ponga sobre la mesa de trabajo del equipo de Gobierno un convenio con la Fundación Vía Verde Sierra de Cádiz, en la que toma partido ADIF, para la ampliación de la Vía Verde. La idea del acuerdo sería unir Jerez con Puerto Serrano, es decir, recuperar para uso turístico el antiguo trazado de la vía ferroviaria Jerez-Almargen que discurre por Arcos y que actualmente no tiene uso alguno. En el caso de Arcos, los túneles construidos el siglo XX para el paso del tren están clausurados, sin que hasta ahora hayan tenido un uso definido.
Sin proyecto para el recinto del futuro
Dada la situación económica y lo obsoleto del PGOU vigente (data de 1994), el Ayuntamiento no se ha propuesto a corto plazo el proyecto para un nuevo recinto ferial. Todo apunta como posibilidad al uso de los terrenos aledaños al polígono.
Calendario de encuentros con ADIF
Isidoro Gambín ha anunciado un calendario de encuentros con la entidad dependiente del Ministerio de Fomento para ahondar en la posible renovación del convenio que permita que Arcos mantenga su actual recinto ferial.