Desde este viernes 1 de septiembre y hasta el domingo 3, Cruz Roja Española y la Fundación Solidaridad Carrefour recogerán material escolar para menores de familias sin recursos, en las puertas de ocho centros comerciales de la provincia, entre ellos el establecimiento Carrefour en Arcos. La institución humanitaria ayudará así a las familias de más de 700 menores gaditanos, que ya participan en otros proyectos de inclusión social.
La campaña ‘Vuelta al Cole Solidaria’ cumple este año su novena edición. El voluntariado de Cruz Roja Española estará presente en el exterior de los hipermercados para recoger los artículos donados y para informar a los clientes sobre el tipo de materiales que más se necesitan: desde bolígrafos a cuadernos, mochilas o lápices de colores.
Junto a lo entregado por los clientes, Carrefour realizará una donación directa a Cruz Roja Española de material escolar para 6.000 menores en toda España.
En la octava edición de la campaña (en 2016), en la provincia de Cádiz, las donaciones alcanzaron los 11.584 euros. El objetivo este año es superar la cifra, por lo que se anima a todos a que participen y se acerquen a los supermercados para entregar sus donaciones.
La campaña pretende aminorar el importante gasto económico que supone el regreso a la escuela para muchas familias vulnerables. Las personas que recibirán el material ya participan en otros proyectos de Cruz Roja Española.
La Institución humanitaria procura mejorar la situación de estas familias a través de una atención integral que abarca todo aquello que pueda reducir el riesgo de exclusión social: desde ayudas económicas de urgencia a otros factores personales, sociales y familiares que también afectan a su vulnerabilidad.
Los menores, por ejemplo, participan en el proyecto ‘Promoción del Éxito Escolar’, a través del cual el voluntariado de Cruz Roja Juventud apoya a chicos y chicas en los estudios, fomentando valores de trabajo en equipo, compañerismo, convivencia y autoconfianza.
Cruz Roja Española y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas sociales cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.
En abril de este año, ambas instituciones renovaron por tres años más un convenio de colaboración, suscrito en 2001, para la atención de personas afectadas por emergencias y catástrofes. En este ámbito, la Fundación Solidaridad Carrefour apoya también el desarrollo, formación y mantenimiento de 18 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) especializados en Intervención Psicosocial.