El I Encuentro de los colectivos coincide con el 17-M

Publicado: 17/05/2017
El Día Internacional contra la Homofobia da contenido al programa de las asociaciones. La participación de los colectivos LGBTIQ es clave
Ya está en marcha el I Encuentro de Asociaciones de Arcos promovido por la Delegación municipal de Participación Ciudadana. Una de las actividades centrales, que en este caso ha coincidido con el 17 de mayo -Día Internacional contra la Homofobia-, ha sido la apertura de una interesante exposición en el edificio Emprendedores. En la misma se puede comprobar a través de una serie de originales paneles cómo la diversidad sexual está muy presente en el mundo animal, con lo cual se quiere extrapolar esta condición a los seres humanos.

Esta exposición, cuyo título es ‘Es natural’,  tiene carácter provincial, ha sido cedida por Diputación en colaboración con los colectivos LGBTIQ Delta y Arco Iris que la han diseñado. Tiene un acusado carácter didáctico, pues está enfocada a los niños y jóvenes, con un lenguaje cercano y con ilustraciones muy bellas.

La exposición permanece abierta en el edificio Emprendedores con el ánimo de que sea visitada por numerosas personas y sobre todo con el objetivo de despertar conciencia sobre la diversidad sexual y, de paso, el cuidado ambiental, entre otros valores. 

Esta iniciativa, pero ya enmarcada en la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, dio paso a la lectura de un manifiesto por parte de la asociación LGBTIQ Delta, de lo que se encargó su presidente, Rafael Gil. En el mismo, se deja constancia de cómo la sociedad aún rechaza a las personas por su condición sexual,a afortunadamente cada vez menos en España, pero cómo todavía existen países que vulneran los derechos humanos encarcelando e incluso matando a las personas homosexuales. 

La muestra fue inaugurada por la delegada de Participación Ciudadana, Saray Soria, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, que así mostraron su apoyo a los mencionados colectivos LGBTIQ. Además, la exposición, que contiene 25 paneles en dos idiomas, es un recurso que puede solicitar tanto a Diputación como a los colectivos aquellos centros educativos interesados en promocionar los valores del respeto y la tolerancia hacia la diversidad sexual. 

El nuevo informe indica mayor tolerancia

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Coincidiendo con esta efeméride, reconocida internacionalmente como el Día Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, la federación andaluza Arco Iris hace público el informe bianual sobre los avances en el respeto a la diversidad sexual en la educación andaluza. El informe titulado ‘Educación y Diversidad Sexual en Andalucía: el camino del miedo al Amor’, ha tenido en cuenta talleres grupales, cuestionarios anónimos  y entrevistas personales realizadas en más de cien institutos y colegios de las ocho provincias con la participación de más de 10.000 estudiantes de Primaria y Secundaria. El estudio incluye datos estadísticos sobre los niveles de aceptación y confianza hacia la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género. Muestra una significativa mejora de las actitudes y conocimientos del alumnado en comparación con el anterior hecho público por esta federación en 2015. En especial ha mejorado la aceptación de la diversidad sexual, la visibilidad de la bisexualidad, el conocimiento de los términos intersexual y pansexual y el apoyo a los menores transexuales.

Jornada mediática

A propósito de la conmemoración del 17-M, la presidenta provincial de Arco Iris ha pasado esta semana por el programa ‘Citas con actualidad’, de Ondaluz TV. Esperanza Moreno ha señalado observar una evolución importante en el alumnado en cuanto a los referentes positivos (cada vez más visibilidad en sus contextos y en las redes, en los medios de comunicación), y que también hay una evaluación positiva en cuanto a la visibilidad del propio alumnado LGBTIQ.

“Este curso hemos vivido varios momentos mágicos de empoderamiento dentro del grupo, adolescentes que han hecho pública su orientación afectivo-sexual o identidad de género frente al resto de la clase, y han puesto sobre la mesa experiencias homófobas o tránsfobas dentro del propio instituto, proporcionándonos la posibilidad de acompañar y mediar en la resolución del conflicto”, señalaba.

Moreno añadió “una notoria evolución en la visibilidad transexual y el apoyo de activistas trans como Alejandro Galván, y más recientemente David, el primer menor trans que consiguió el cambio de nombre y género en su DNI en Andalucía”.

Para Esperanza Moreno, “mientras que en otras provincias andaluzas la diferencia rural-urbano marca la diferencia, en Cádiz, una provincia con importante niveles de turismo e intercambio cultural, no siempre rural o urbano ha significado cierre o apertura”.

Manifiesto de la Asociación DELTA LGBTIQ de la Sierra de Cádiz

La Diversidad afectivo-sexual y de géneros es una realidad humana constante que no ha tenido igual aceptación a lo largo de las diferentes épocas históricas en Occidente. En España, pese a las últimas conquistas legales en materia LGBTIQ, persiste la LGBTIQfobia de forma transversal, y profundamente enraizada en la construcción sociocultural de la ciudadanía, dando lugar a actos cotidianos de “microagresiones” y “macroagresiones” LGBTIQfóbicas que manifiestan que la seguridad de las mujeres lesbianas, los hombres gays, las personas bisexuales, transexuales e intersexuales no está plenamente garantizada.

La homosexualidad fue eliminada del “Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales” de la Asociación Americana de Psiquiatría en 1973 como enfermedad mental, rechazando toda legislación discriminatoria contra los hombres y mujeres homosexuales. Hoy en día, sin embargo, los manuales internacionales de enfermedades mentales continúan patologizando la transexualidad etiquetándola como “disforia de género”. 

      España ha sido pionera en reconocer legalmente los derechos de las personas LGBTIQ. La igualdad legal es ya una realidad generalizada, siendo todavía la igualdad social y real del colectivo LGTBIQ una asignatura pendiente que hay que abordar con premura y decisión. Queda un largo camino de protección, visibilización y educación. Casos recientes de agresiones a parejas de hombres y mujeres homosexuales o la campaña transfóbica del autobús financiado y guiado por HAZTE OIR son claros ejemplos del largo y continuado trabajo de lucha por la dignidad y derecho a ser de las personas LGBTIQ. Fuera de nuestras fronteras, la realidad de las violencias LGBTIfóbicas son más cruentas, como en el caso actual de los campos de concentración, tortura y muerte de hombres gays en la República de Chechenia (Rusia).   

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGBTIQfobia, día de lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. La lucha contra esta discriminación debe ser tomada por toda la sociedad y por los poderes públicos. La LGBTIQfobia está presente al invisibilizar a las personas transexuales, a los hombres y mujeres homosexuales, a las personas bisexuales, a las personas intersexuales, a las y los mayores LGBTIQ. La LGBTIQfobia está presente cuando instituciones de peso y poder atacan la diversidad afectivo-sexual y de géneros, o cuando el acoso escolar LGBTIQfóbico ocurre en nuestros colegios e institutos. Cuando el colectivo LGBTIQ vive abocado al paro o a la precariedad como acto final de discriminación social y económica, o cuando los recortes en Sanidad afectan a las personas transexuales o al Plan Nacional sobre SIDA. La LGBTIQfobia es una constante, no lo dudamos quienes la hemos vivido en nuestra propia carne y queremos que vosotras y vosotros, las y los que no lo habéis vivido, seáis conscientes de su presencia dolorosamente cotidiana, constante y transversal.

Ante la lacra de la LGBTIQfobia la educación aparece como el instrumento más eficaz en la lucha contra la discriminación y la intolerancia. Una educación que promueva el respeto a la dignidad de las personas LGBTIQ y hoy, Día Internacional contra la LGBTIQfobia es necesario seguir trabajando a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad afectivo-sexual.

Desde la Asociación DELTA LGBTIQ de la Sierra de Cádiz, asociación que representa a la comunidad LGBTIQ de los 19 municipios de la Sierra, incluido Arcos, queremos hacer un llamamiento a las autoridades presentes:

Queremos que se reconozca institucionalmente el 28 de junio, Día del Orgullo LGBTIQ, y el 17 de mayo, Día Internacional de lucha contra la LGBTIQfobia, como expresión del compromiso de los poderes públicos con la comunidad LGBTIQ, así como un pronunciamiento de condena público cuando se sucedan agresiones en el espacio público, como forma de promoción del rechazo público y social ante la lacra que supone esta forma de intolerancia.

Que se apoye institucionalmente, que se participe y se difunda el Orgullo Serrano. Semana de junio dedicada a la defensa de la dignidad y los derechos de las personas LGBTIQ de la comarca de la Sierra de Cádiz.

Que se promueva el conocimiento y el compromiso con la lucha contra la LGBTIQfobia entre el personal laboral de la administración local.

Que se lance una campaña de sensibilización dirigida a la comunidad escolar y a la población en general, a través de los diferentes proyectos socioeducativos e informativos en materia de diversidad afectivo-sexual y de géneros.

Y que se estudie la posibilidad de poner en marcha un servicio de referencia para la población LGBTIQ rural, punto de asesoramiento y atención a la diversidad afectivo-sexual y de géneros y a la prevención de la LGBTIQfobia.

Hoy es un día también para el recuerdo, queremos hacer nuestro pequeño homenaje a las personas LGBTIQ de Arcos que tuvieron que abandonar su pueblo, que fueron privadas de vivir el amor y su identidad de género con libertad, personas que fueron humilladas, vejadas y agredidas por ello. Hoy están presentes en este acto. Vuestros nombres no se borrarán de la Historia de este pueblo.

© Copyright 2025 Andalucía Información