El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El PSOE lleva al Parlamento el deslizamiento de terrenos

Espera que se cierre el acuerdo entre instituciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las parlamentarias socialistas. -

Las parlamentarias andaluzas Noelia Ruiz y Araceli Maese han registrado en el Parlamento una iniciativa en la que insta al Consejo de Gobierno a buscar vías de solución con el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Arcos que permitan resolver los deslizamientos del terreno en La Verbena.
La proposición no de Ley que se debatirá en la comisión de Fomento y Vivienda recoge que “las barriadas de La Verbena y Pueblos Blancos de Arcos vienen sufriendo deslizamientos en el terreno provocados por la composición arcillosa y la acumulación de aguas subterráneas en la ladera urbana denominada”.

En su exposición de motivos, las socialistas señalan que “los movimientos de tierra han venido generando fracturas que afectan directamente a zonas edificadas (fundamentalmente viviendas) viales y plazas”. Si bien se trata de una zona fuera del casco histórico, de nueva construcción y en suelos que tradicionalmente no fueron desarrollados, previsiblemente los desplazamientos podrían llegar a afectar al centro histórico de Arcos  catalogado como Bien de Interés Cultural (Monumento y Conjunto Histórico), argumentan desde el PSOE para reclamar una solución.

Asimismo, en la propuesta socialista se asegura que “la situación se agrava en periodos de fuertes lluvias” y apuntan que “ya requirió una primera actuación para evitar daños mayores que comenzó a ejecutarse en 2012 con un presupuesto de 2,6 millones de euros”. “Las actuaciones llevadas a cabo fueron financiadas por el Gobierno de España (67 por ciento), la Junta de Andalucía (21 por ciento) y el Ayuntamiento de Arcos (12 por ciento) y consistieron en operaciones de estabilización y drenaje de la ladera, reparación de la red de agua potable y sellado de fugas de la red de saneamiento, apuntalamiento de edificios más afectados, reparación de las redes urbanas afectadas y repavimentación de las vías urbanas”, explican en la iniciativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN