El tiempo en: San Fernando

Arcos

La Junta respalda la Zambomba como Bien de Interés Cultural

La jornada contó con las actuaciones del grupo de José Ignacio Franco, la zambomba de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco de Arcos y el Grupo de Macarena de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, asistía este martes a la tradicional zambomba navideña que organiza la Consejería en Jerez  y que este año ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Jerez y Arcos de la Frontera.


Durante el acto, celebrado en los Jardines de la Atalaya, Aguilar ha destacado que con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Zambomba de Jerez y Arcos por parte de la Junta de Andalucía “se preserva nuestra cultura y también una manera de compartir y convivir a través de la expresión cultural popular”.


Durante el evento, Aguilar ha estado acompañada por el alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, y la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez. La jornada ha contado con las actuaciones musicales del grupo de José Ignacio Franco, la Zambomba de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco de Arcos de la Frontera y el Grupo de Macarena de Jerez.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado 9 de diciembre inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPH), como Bien de Interés Cultural, la actividad de interés etnológico de la Zambomba, que se celebra en las ciudades gaditanas de Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera.


El régimen de protección aprobado incorpora instrucciones para salvaguardar a través de la educación esta expresión festiva y musical vinculada al flamenco, que constituye una de las celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía.


Esta medida refleja la decisión firme por parte de la Junta de Andalucía de llevar a la práctica las previsiones del Convenio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por Unesco en 2003, como ya ha sucedido con otras expresiones del patrimonio inmaterial andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN