El tiempo en: San Fernando

Arcos

La Junta destina cinco millones al acondicionamiento de la EDAR

Las obras mejorarán el sistema de bombeo y devolverá el agua al río más limpia. También se proyectan obras en la EDAR de Jédula

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público las obras de mejora y ampliación de la depuradora de Arcos de la Frontera por valor de cinco millones de euros. Esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de casi 32.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.


La ciudad dispone de una estación de depuración de aguas eesiduales (EDAR) construida en 1992. Posteriormente, en 2005, el embalse de Arcos fue declarado zona sensible. Estas obras supondrán la adaptación y el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia.
Asimismo, el objetivo de estos trabajos es la mejora y ampliación de la planta de tratamiento existente, de tal modo que permita la eliminación de fósforo y nitrógeno, garantizando así con los requisitos de las zonas sensibles.


Las nuevas instalaciones se ejecutarán en la misma parcela, por lo que se mantendrán los colectores actuales de llegada a la EDAR, así como el punto de vertido de agua tratada. 
El proyecto, licitado a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, incluye también la dotación de instalaciones eléctricas, equipos de bombeo, conducciones, instrumentación y control, urbanización, así como todas las conexiones necesarias para el buen funcionamiento de la estación depuradora.
Con estas actuaciones, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al canon de mejora de infraestructura hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la directiva comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas. Este canon de mejora, incluido en la factura del servicio del agua, tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua.
En materia de saneamiento y depuración, en la provincia de Cádiz la inversión durante el año 2015 será de 60 millones de euros, lo que la convierte en la segunda provincia de Andalucía con mayor presupuesto. Esta partida se destinará a once actuaciones que se están realizando y a otras once que se sacarán a concurso público.


Asimismo, la Consejería acaba de licitar por dos millones de euros un total de 23 proyectos de redacción para saneamiento y depuración, entre los que figura la EDAR de Jédula.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN