La Junta de Andalucía ha rechazado una proposición no de ley presentada por el PP sobre el impago de las escuelas taller, casas de oficio y los talleres de empleo. En la misma, los populares solicitan a la administración regional un anticipo para Arcos del 75 por ciento “previsto legalmente para la puesta en marcha de estos programas”. De otro lado, dicha proposición ordenaba el pago “con carácter urgente” del 25 por ciento para la finalización del programa de escuelas taller y talleres de empleos del año 2011.
Según la delegada de Fomento del Ayuntamiento de Arcos, María Elena Miras Quero, esta situación perjudica al Ayuntamiento y a los ciudadanos que solicitan este tipo de formación. Así las cosas, Miras Quero asegura que “la deuda se viene arrastrando desde 2010”. Sólo de este año se adeudan unos 300 mil euros correspondientes a estos programas en Arcos. Para la delegada de Fomento la llegada del dinero es fundamental para poder empezar los cursos correspondientes a 2011, “que están presupuestados” y el programa de 2010, “que tenían que haberse cumplido con los presupuestos de ese año”.
La repuesta por parte de la Junta se basa “en la falta de liquidez”. Según Miras, ante este problema, IU se inhibe porque “dicen que para qué se va a firmar un documento si no hay dinero”. Sobre la respuesta del PSOE a esta petición popular, la delegada critica que se culpe al Gobierno central por la falta de liquidez “cuando ellos han aceptado solares como pago a la deuda histórica. Condonaron una deuda de 782 millones de euros y hay mucho que decir sobre eso. Si hubieran aceptado dinero hubieran podido ir pagando todo lo que hace falta”.
Becas
Por otra parte, la delegada de Fomento ha querido dar a conocer la becas Culturex, un programa formativo y de prácticas que permitirá a los licenciados de menos de 35 años trabajar en el extranjero. La concejal invitó a los interesado a pasarse por la Delegación para conocer los requisitos de esta beca. “Desde aquí podremos ayudarles en las solicitudes y en las dudas que tengan”.
En otro orden de cosas, la delegada se refirió a la celebración de la última comisión del Consejo Económico, asegurando que los resultados habían sido muy positivos “a pesar de que los datos del paro no han sido buenos”.
En este sentido, la delegada ha querido resaltar la petición de apoyo municipal por parte de la representante de la comunidad educativa en relación a la petición de un ciclo formativo de grado medio (PCPI) para el instituto Los Cabezuelos. Se trataría de un ciclo sobre agricultura ecológica. Esta petición se llevará primero al Pleno del consejo y, posteriormente, al Pleno municipal.
Además, se ha solicitado un ciclo formativo que gestione el Ayuntamiento destinado a los alumnos en exclusión social. Según la delegada, en estos momentos se está recabando información “para ver si lo podemos pedir”.
PSOE
La delegada de Fomento también se ha referido a las críticas del PSOE sobre el posible cierre del museo de La Molinera y el Corregidor. la concejal asegura que el portavoz del PSOE, Isidoro Gambín, “está equivocado una vez más” porque “el centro no se va a cerrar”. Así, la delegada ha explicado que dada “la mala situación del edificio” que alberga el centro, el contenido del mismo se trasladará “temporalmente” al CICA.
Miras Quero habla de humedades en el centro que requieren de un proyecto de actuación, que ya ha realizado el arquitecto municipal, “y es muy gordo”. Además, Fomento ha pedido al IEDT, que es el promotor del centro, a través de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, el traslado de los contenidos “y es la Diputación la que autoriza al mismo”.
Del mismo modo, Miras Quero pide a Gambín que se lea las actas de los acuerdos de Gobierno para no “equivocarse y estar informado de todo lo que pasa en el Ayuntamiento”.