El tiempo en: San Fernando

Arcos

Estudiantes en el IES de Bornos demandan transporte público

46 alumnos y alumnas se desplazan a diario veinte kilómetros con medios particulares

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el IES El Convento de Bornos estudian 46 alumnos y alumnas de Arcos de la Frontera que no tienen transporte público. -

Las familias de Arcos con hijos estudiando en el IES El Convento del vecino Bornos han puesto en conocimiento del Ayuntamiento la situación que vienen sufriendo ante la falta de transporte escolar, abocando al alumnado a desplazarse con medios propios. Según ha confirmado el centro educativo a las familias, actualmente son 46 los alumnos y alumnas que cursan estudios en el IES El Convento.

La distancia entre ambos municipios es de apenas diez kilómetros, pero supone no sólo un peligro por el desplazamiento en vehículos particulares en una carretera que, por otro lado, ha sido escenario de accidentes de circulación especialmente graves, además de comportar un gasto económico extraordinario. 

Las familias que se han dirigido al semanario ‘Viva Arcos’ señalan que prácticamente casi todos los alumnos y alumnas son menores de edad que dependen de algunos padres y madres que generosamente pueden prestarse a trasladarlos diariamente a las 7.30 y 14.30 horas. A todo ello, señalan, no existe autobús de línea regular con un horario coincidente tanto con la entrada como con la salida del centro, de ahí su dependencia. 

Evitar un riesgo

“Es evidente tanto el riesgo que supone una media de cuarenta vehículos diarios por cada trayecto como el consiguiente gasto económico y la dependencia de factores personales, laborales y de tiempo del que debemos disponer los padres y madres de los alumnos y alumnas”.

Estas familias solicitan que las administraciones públicas tomen medidas para que el alumnado recupere el transporte público para sus desplazamientos diarios a Bornos; recupere porque hace unos años este servicio fue suspendido. Las familias han expresado al Ayuntamiento de Arcos que están dispuestas incluso a asumir el coste del transporte público. Los afectados entienden que sus reivindicaciones son de “justicia”.

La Consejería de Educación de la Junta solo presta servicio público de transporte escolar a menores de 16 años, que no es el caso común del alumnado del IES El Convento. Por ello, una solución podría ser la cofinanciación entre familias y Ayuntamiento de Arcos, e incluso Junta de Andalucía si se plantea. A todo, la delegada de Educación en Arcos, Ana Carrera, se ha comprometido a gestionar ante el Consorcio provincial de Transportes la ampliación del servicio para que habilite un autobús, aunque ello dependará de la voluntad de esta entidad. También espera que la Junta se implique aunque no sea su competencia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN