La controvertida en su día playa de El Santiscal en Arcos –el proyecto contó inicialmente con una férrea oposición– acaba de recibir un respaldo fundamental para su conservación y prestación de servicios al ser merecedora de la certificación Q de calidad. Se trata de la segunda playa de interior de España que gana esta certificación otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española.
Con apenas 300 metros de orilla, la playa artificial situada en el lago arcense es un espacio habitual para la práctica deportiva y la actividad de baño para cientos de personas, muchas de ellas foráneas que encuentran en este lugar algo distinto, una alternativa a la playa tradicional del litoral.
El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, acompañado de los delegados de
Turismo y
Deportes, Ana Carrera y Diego Zambrano, retiró simbólicamente el certificado de calidad turística recibido de la empresa Q-Innovate Consultores, encargada en su día por el Ayuntamiento para las gestiones a tal efecto, aunque el reconocimiento oficial se producirá en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.
Gambín señalaba “haber cumplido los deberes para conseguir el certificado” que se suma a la concesión también de la Q de Calidad a la Oficina municipal de Turismo. Con ello, “Arcos da un paso adelante en la calidad del sector turístico”, expresaba la delegada Ana Carrera, para incidir en que seguirá trabajando en esta línea. Su compañero responsable de Deportes y Juventud atribuía esta concesión al trabajo coordinado de las delegaciones, además, de Turismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Urbanismo, y situar esta Q de Calidad como “una marca de excelencia para las instalaciones” de la playa.
Para llegar a esa distinción ha sido preciso introducir una serie de mejoras que afectan a la movilidad de personas con discapacidad –recientemente se adquiría una silla anfibia–, a los aseos, el módulo de socorrismo; la dotación de una zona de sombra, módulos de recogida de residuos, analíticas del agua y otras mejoras del equipamiento del entorno, explicaba Zambrano Machado. Además, se proyecta en el lugar una pista de skate park que se construirá en breve y la pista de fútbol y voley playa que se construye en estos momentos.
En esta dirección, recordó cómo está proyectada la ampliación de la playa en unos cien metros una vez que la Junta de Andalucía ha dado su permiso, aunque los trabajos se supeditan a la época de nidificación de las numerosas especies de la avifauna del lugar, que es el Paraje Natural Protegido de la Cola del Embalse de Arcos. En este sentido, el entorno de la playa posee un importantísimo valor ecológico que es preciso salvaguardar.
El Ayuntamiento considera que la playa es un espacio turístico y deportivo esencial en el que se trabaja todo el año para su utilización de cara a la celebración de multitud de eventos.