El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Arcos

Taller en Salud sobre el manejo de reservorios y catéter por vía periférica

26 enfermeros de Arcos y del DCCU se forman para dar asistencia integral a los portadores de los dispositivos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El centro de salud de Arcos, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, ha sido escenario de un taller sobre el manejo de reservorios y catéter central por vía periférica (denominado PICC). 

La iniciativa, organizada por el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Jerez, ha estado destinada a profesionales de Enfermería de la Zona Básica de Salud de Arcos y de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

En total fueron 26 los participantes, que han manifestado la gran utilidad de esta formación, ya que cada vez son más los usuarios que portan estos dispositivos. El PICC se trata de un abordaje intravenoso con notables beneficios para los pacientes que precisan de un tratamiento prolongado o basado en sustancias agresivas, como es el caso de la quimioterapia. Se inserta a través de una vena periférica del brazo, por encima de la flexura del codo, y permite obtener un acceso al sistema venoso central.

Entre sus ventajas, evita punciones múltiples y continuas para obtener acceso venoso y mantener el capital venoso del paciente; administra grandes volúmenes de medicación y ésta de características especiales sin perjuicio sobre la capa íntima del vaso; administra nutrición parenteral y tratamiento prolongado intravenoso (de duración superior a seis días); y, en definitiva, mejora la calidad de vida de sus pacientes a través de la optimización de la accesibilidad de los cuidados de este dispositivo.

De esta forma, con el taller se facilita que los profesionales de Enfermería de la zona den una asistencia integral a los usuarios con PICC y reservorios, evitando, que tengan que desplazarse innecesariamente a Jerez para la manipulación de estos dispositivos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN