El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

Arcos

Decenas de actividades de verano en Arcos para todos los públicos

Conciertos y recitales, talleres infantiles y para mayores, natación, deportes acuáticos y un sinfín de propuestas para dinamizar la época estival en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los delegados de Fiestas, Cultura y El Mayor avanzaron algunas de las actividades que se podrán realizar este verano en al ciudad. -

El Ayuntamiento de Arcos ha presentado un extenso programa de actividades para este verano, fundamentalmente organizado desde la Delegación de Fiestas. En primer lugar, destaca un ciclo de conciertos  desde el 9 de julio, con La Pompa Jonda en la playa El Santiscal; la familia Soto en la plaza La Caridad; La Canalla y José Luis Jaén en la plaza Los Panderos y, el último fin de  semana, Los Amarraítos el 3 de septiembre.

Estas actividades se pueden retomar con normalidad después de los dos años de pandemia en que muchas de ellas desaparecieron del calendario festivo de la ciudad.

Del 8 al 10 de julio, la velada de  la barriada rural de La Perdiz , en La Sierpe del 15 al 17 de julio, en Las Abiertas del 12 al 14 de agosto y el último fin de semana la velada de la Junta de los Ríos. Estas veladas son posibles gracias a la colaboración de las asociaciones vecinales y del Ayuntamiento, que aporta la música en directo y las infraestructuras, como explica el delegado de Fiestas, Juan Ramón Barroso.

Respecto al público infantil, también Fiestas ha previsto actividades de cuentacuentos, pintacaras, talleres diversos y la fiesta del agua en el Barrio Bajo, zona alta y Jédula -actividad que siempre ha contado con mucha aceptación con la instalación de toboganes e hinchables-. 

Más actividades

Este año, como novedad, la Noche Carnavalesca será el 9 de julio en Jédula, y el fin de semana del 28 y 30 de julio el Carnavalito de Verano en el casco antiguo con agrupaciones locales y de Cádiz. También, por tercera vez, se retomará el festival de las food tracks que tanto parece haber gustado a la población con su atípica gastronomía.

De otro lado, se recuperan las visitas al conjunto monumental, al castillo, las actividades y campeonatos de deportes náuticos, conciertos para la juventud y otras actividades enfocadas para todos los públicos. “Esto es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Arcos, cuya obligación es desarrollar una programación repleta de eventos”, señala Barroso Morales, que también recuerda que todas estas actividades son gratuitas.

Por su parte, la delegada de Cultura, María Macías, ha destacado que las actividades se celebrarán en diversos lugares para que se beneficie en el mayor número posible de arcenses.

 También reseña la colaboración de Diputación en la actuación del grupo La Pompa Jonda, como también la Junta aportará una ayuda para otros eventos.  Además regresará el certamen Noches de Palacio con un programa aún por cerrar. Con ello, serán artistas de todo tipo, locales y foráneos, quienes darán contenido a esas noches iluminadas con velas.

Además, habrá actividades de fomento de la lectura en la red de bibliotecas públicas y vuelve el festival ‘Algarabía’ organizado por el Casino Cultural Círculo de la Unión.  Asimismo, ha avanzado que la Velá Flamenca de las Nieves volverá a tener una entrada simbólica de cinco euros a beneficio de algún colectivo local. El programa también se presentará en breve una vez cerrados los contratos. Con estas actividades, señala la delegada de Cultura, se intenta dinamizar todas las barriadas de Arcos durante el verano.

Centros de mayores

En este avance de la programación también participó la delegada del Mayor y Barriadas Rurales, Juana Valle, que citó actividades de baño y específicas con los abuelos y abuelas. Como novedad, en los centros de Participación Activa de La Paz -Molino y San Miguel se retoman actividades para los mayores.  Destacan actividades fuera de los propios centros con la organización de una empresa privada para el desarrollo de talleres, contrato que implicó una inversión de 60.000 euros. Se retoman las actividades de natación para mayores en la piscina municipal y en la última semana de julio habrá talleres para compartir entre abuelos y nietos, en lo que constituye una actividad “muy conciliadora”. Hasta el 30 de julio habrá rutas senderistas, visita a los parques biosaludables y otras que también implican a los centros de mayores que cumplan las condiciones. Normalmente, en agosto los mayores de Arcos no han tenido actividades públicas, explica la delegada.

Juana Valle ha querido dejar constancia de la preocupación personal del alcalde con la situación de los mayores de Arcos. Además, ha respondido al grupo Ai-Pro que el Ayuntamiento no se ha despreocupado por el centro de mayores del Barrio Bajo, y alude a las normas que rigen estos centros y que no son de competencia municipal. “No tenemos nada en contra del centro y ni le hemos quitado nada”, pero se reitera en el reajuste de horarios de apertura y de las propias actividades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN