El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Arcos

La modalidad del tirachinas tradicional vuelve a Arcos después de dos años sin competición

Las tiradas se desarrollaron en la Plaza de María Auxiliadora a lo largo de la mañana del sábado gracias a las asociaciones organizadoras del campeonato

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La plaza de Mª Auxiliadora estuvo muy animada, mezclándose primeras comuniones con las tiradas.

Los campeones absolutos junto a Mané Gil Salguero, presidente de la Asociación local "Punto de Mira".

Susana Tamayo, en el centro, ganó en la categoría de damas profesional.

Los deportistas de categoría pitufos también se lucieron en las tandas de tiradas.

El arcense Francisco Javier Vázquez se proclamó subcampeón del torneo amateur.

Organizado por la Asociación Pradense de Tiradores de Elastiqueras y la Asociación Cultural y Deportiva “Punto de Mira” de Arcos, se celebró el sábado en la Plaza de María Auxiliadora del Barrio Bajo el III Campeonato de Tirachinas Tradicional, una competición que llevaba dos años sin poderse efectuar debido a la pandemia. José Vela, presidente de la Asociación de Tirachinas de Guadalcacín, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Arcos “por su acogida incondicional a los deportes minoritarios”.

La inscripción no fue la esperada debido al tremendo calor y el bochorno que se dieron en la jornada. Otra de las novedades del evento deportivo fue el cambio de ubicación respecto al de hace dos años, que tuvo lugar en el Parque Europa, un traslado a iniciativa de José Manuel Gil, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva “Punto de Mira”, de Arcos, y que recibió la conformidad y el agrado de todos los asistentes y deportistas.

El estado de salud de esta actividad tradicional del tirachinas es aceptable, pero se está luchando por parte de estas asociaciones culturales para que el Consejo Superior de Deportes lo catalogue como deporte ya que se trata de campeonatos que se disputan en canchas de tiro reglamentarias provistas de áreas de seguridad, normativa y organización, requisitos básicos para cualquier competición deportiva. “Arcos siempre ha sido un lugar donde le tirachinas ha encontrado acogida y practicantes”, resalta Vela, que anuncia para los días 17, 18 y 19 de junio el Campeonato de España de esta modalidad en La Carlota y el Campeonato de Andalucía en Arcos de la Frontera para el mes de noviembre.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

José Vela, presidente de la Asociación de Tirachinas de Guadalcacín, atendió con amabilidad las preguntas de Viva Arcos.

El vencedor absoluto en Arcos fue Ismael Marchena, en la categoría masculina profesional. En féminas profesional venció Susana Tamayo. En hombres amateurs se impuso Juan Jarillo Ruiz, seguido de Francisco Javier Vázquez, hijo, y de Víctor Morillo; en infantil profesional masculino ganó Bruno Piñero, seguido de Ariel Saborido, mientras que en féminas ganó Ana Marchena; en infantil amateur masculino venció Jorge Jarillo y en chicas Celia Rojas. Finalmente, en la categoría más pequeña, la de pitufos, ganó Javi Pérez, seguido de Ismael Marchena y de Guillermo, y en pitufas ganó Laura Pérez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN