Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Martes 17/05/2022  

Arcos

Primera piedra de la futura planta de compostaje de la Sierra de Cádiz

Prestará servicio a más de 116.000 habitantes y cuenta con una inversión de más de 7,6 millones. El acto fue presidido por el presidente andaluz, Juanma Moreno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos celebran la colocación de la primera piedra de la futura planta de compostaje de la Sierra gaditana.

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos celebran la colocación de la primera piedra de la futura planta de compostaje de la Sierra gaditana.

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos celebran la colocación de la primera piedra de la futura planta de compostaje de la Sierra gaditana.

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos celebran la colocación de la primera piedra de la futura planta de compostaje de la Sierra gaditana.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asistía a la colocación de la primera piedra de la planta de compostaje Villamartín que será “el corazón del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz”. Un proyecto ambicioso que prestará servicio a 19 municipios y a más de 116.000 habitantes de la comarca, que cuenta con una inversión total de más de 7,6 millones de euros y que generará unos 7.500 jornales verdes durante la obra y doce empleos directos en su funcionamiento.

Durante su intervención, Moreno apuntaba que esta planta permitirá gestionar casi 15.000 toneladas al año de residuos orgánicos y más de 11.000 toneladas de restos de poda permitiendo generar compost de alta calidad que se podrán utilizar en los campos, huertos y jardines de la comarca. En este punto, explicaba que el proyecto de Economía Circular despliega ya muchas de sus actuaciones con equipamientos diversos como camiones, puntos limpios móviles o compostadoras para hogares y negocios, pensados para un servicio experimental de recogida puerta a puerta y pone el acento en la sensibilización para que todos los vecinos se impliquen.

“Una iniciativa que se alinea con los tres pilares principales de la Economía Circular como son el de cumplir los objetivos de reciclado de la UE, crear un tejido empresarial que contribuya a la recuperación económica y generar empleo estable y de calidad”, añadía. “Esta economía es un reto global, una oportunidad de futuro, un cambio en el modelo de protección ambiental que tendrá un papel clave en el desarrollo sostenible y uno de los pilares de la Revolución Verde que está impulsando el Gobierno andaluz”.

Así, aseveraba que en Andalucía se han hecho avances sin precedentes en esta materia, siendo uno de ellos el relacionada con el Proyecto de Ley de Economía Circular y con medidas como la implantación de un Fondo de Circularidad Digital, el impulso de las instalaciones de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, la fijación para diciembre de 2030 de reciclar un mínimo del 70 por ciento de los residuos en envases, llegando al 80 por ciento en metales ferrosos, 75 por ciento en vidrio y un 85 por ciento en papel y cartón. También hacía alusión al Plan Integral de Residuos, el primero de carácter integral aprobado por Andalucía, y al Plan de Inversiones de Economía Circular y Gestión de Residuos que contempla 52 actuaciones, de las que 46 están ya finalizadas o en ejecución, con una inversión de 44,8 millones de euros.

El presidente andaluz apelaba a la cooperación entre las administraciones públicas para que todos los proyectos de presente y con vocación de futuro sean una realidad y manifestaba que “que estamos muy pendientes del PERTE de Economía Circular en el ámbito de la empresa que se está elaborando y que puede ser un el elemento importante en relación con los fondos europeos poder crear y relanzar empleo”.

Al acto también asistieron la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, y alcaldes y representantes de los ayuntamientos que integran el proyecto, entre ellos el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Arcos, Diego Carrera. 

“Estoy convencido de que lo mejor está por venir y que tenemos muchas oportunidades con los fondos europeos que deben llegar y que nos permitirán transformar la realidad del interior, fijar la población, dar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los andaluces vivan donde vivan”, concluía el presidente andaluz.

 

TE RECOMENDAMOS