El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Antequera

3.000 familias podrán beneficiarse del IMV en la comarca de Antequera

La medida aprobada por el Gobierno central irá acompañada de itinerarios para la inclusión social y laboral de las personas beneficiarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fuensanta Lima y Kiko Calderón. -

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha informado este martes de que casi 3.000 familias de la comarca de Antequera podrán beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Es el ingreso más digno que pueden tener aquellas personas que peor lo están pasando, es un esfuerzo muy grande y un paso esencial en el Estado del Bienestar para luchar contra la vulnerabilidad de aquellos cuyos ingresos no superan los 310 euros al mes", ha explicado.

Lima, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Antequera (Málaga), Kiko Calderón, ha recordado que el IMV "combate la desigualdad y lucha contra la falta de posibilidades, se trata de una prestación de la Seguridad Social de carácter permanente para redistribuir la renta y fomentar la inclusión social y la inserción en el mercado laboral, tal y como recomienda el Consejo de la UE".

"Con esta medida, llegamos a las familias monoparentales, que serían el 70 por ciento del total de beneficiarias. Para ello, el Gobierno va a destinar más de 3.000 millones de euros en todo el territorio nacional, llegando a 2,3 millones de personas y a 850.000 hogares", ha manifestado. "Además, activamos el consumo y la economía", ha agregado.

La medida aprobada por el Gobierno central irá acompañada de itinerarios para la inclusión social y laboral de las personas beneficiarias ya que deberán ser demandantes de empleo y por los servicios sociales comunitarios.

"Para ello, --ha continuado-- deberán cumplir condiciones de vulnerabilidad económica y que las rentas no lleguen al umbral fijado, excluyendo de la declaración de patrimonio la vivienda habitual, entre otros. Además, las personas que tienen reconocida la prestación por hijo automáticamente se beneficiarán del IMV".

En este punto, ha agregado que "para todas las dudas se ha habilitado un teléfono, el 900 200 222, y se puede tramitar a través de la página web de la Seguridad Social y en las oficinas de la Seguridad Social de cada municipio o comarca. Además, se cerrarán convenios con ONGs o con ayuntamientos para que los servicios sociales comunitarios puedan atender a estas familias".

"Quienes accedan al IMV no tendrán que optar al copago farmacéutico en la prescripción ambulatoria y estarán exentos del pago de la matrícula en las actividades educativas públicas. Las prestaciones de las Comunidades Autónomas serán complementarias hasta alcanzar el ingreso que se supone que debe tener cada familia", ha concluido.

Por su parte, Calderón ha estimado que la medida histórica beneficiará a cerca de 1.000 personas en Antequera. Además, los socialistas antequeranos han registrado una moción de cara al próximo pleno de Junio para que el consistorio respalde el IMV y colabore en la difusión de información para llegue a toda la población.

De igual modo, ha informado de que abrirán la sede de los socialistas los martes y jueves de 18.00 a 20.00 horas para ayudar a las familias en todo lo relacionado con la prestación.

"El IMV es uno de los compromisos cumplidos por el PSOE para sacar a las familias de la espiral de pobreza de forma que puedan alcanzar unas condiciones dignas de vida. Es una medida histórica, se podrá solicitar a partir del 15 de junio, que va a ayudar a sacar de la pobreza mayoritariamemte a familias con hijos y que va a tener una repercusión positiva en la economía, pues como apuntan los estudios ese dinero va a ser destinado fundamentalmente a la adquisición de productos de primera necesidad en el comercio local", ha valorado.

Por ello, ha dicho, "debe de existir unanimidad entorno a nuestra moción de respaldo a la medida desde el ayuntamiento. El PP debería votar sí en pleno demostrando que el equipo de gobierno está en estos momentos con quienes más lo necesitan", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN