El sindicato de CCOO ha alertado este martes de que entre unas 80 y 100 personas han perdido su empleo en Málaga debido a las gasolineras desatendidas. Además, han criticado la competencia desleal de estas estaciones, que, también vulneran los derechos de los consumidores y de los usuarios, y de las personas con discapacidad reducida.
En Málaga hay aproximadamente 14 estaciones desatendidas y ya están tramitadas la licitación de otras 14. Los empleos perdidos, según el sindicato, son de unos 80 o 100, cifra que en Andalucía alcanza los 400 puestos de trabajo, como consecuencia de la influencia de este tipo de estaciones. En concreto, según un informe de CCOO, en estos momentos hay alrededor de 1.400 personas trabajando en unas 240 gasolineras en la provincia.
Han explicado, no obstante, que hay una diferencia entre las estaciones desatendidas --aquellas que abren sin ningún tipo de trabajador que puedan atender las instalaciones-- y las 'low cost', que son "las que bajan el precio de los hidrocarburos para beneficiar al consumidor".
Así lo han informado en rueda de prensa el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Manuel Moreno Cerrejón; el responsable de gasolineras de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, Esteban Chamorro; el secretario técnico de la Agrupación Andaluza de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles, Ignacio Fernández; el delegado provincial de la Estación de servicios de CCOO, Carlos Viñas; y el vicepresidente de la Asociación de Estaciones de Servicio en Málaga, Francisco Marín.
Moreno Cerrejón ha explicado cómo las estaciones de servicios desatendidas han proliferado en el conjunto del país y ha incidido en que "es un atentado contra el empleo del sector", ya que "no disponen de ningún trabajador" y también "es una competencia desleal al resto de estaciones de servicio que sí cumplen con la legalidad vigente".
Asimismo, han explicado en rueda de prensa que este tipo de establecimiento no cuenta con personal y está totalmente automatizado. Además, incumple el Real Decreto 537/2004 (BOJA de 23 de noviembre), según el cual, en sistemas de autoservicio, debe haber, por lo menos, una persona responsable en horario diurno, de 07.00 a 22.00 horas.
De igual modo, han señalado que este tipo de establecimientos "atenta contra los derechos de los consumidores", ya que, como ha añadido, "no se puede pedir factura, ni se puede pagar en efectivo ni tampoco se puede exigir que se hagan las pruebas correspondientes a las medidas de capacidad de la estación, entre otros".
Además, Moreno Cerrejón ha advertido de que en Málaga se está produciendo una "formulación de apertura de los establecimientos un tanto curiosa" para "no contravenir el Decreto de la Junta" y ha señalado que cuando van a inaugurar las estaciones "hay dos trabajadores que tienen un contrato que les dura un mes", luego son despedidos y la estación se queda si atención.
Por ello, ha apelado a la responsabilidad de las administraciones locales "que son quienes dan los permisos para la instalación de la obra civil y son también los que dan las licencias de apertura del negocio". "Este tipo de negocio lo que hace es mercantilizar los derechos de los ciudadanos, de la sociedad civil, no solo de los trabajadores", ha señalado.
En este punto, ha criticado que este tipo de gasolineras "están contando con el apoyo" de los ayuntamientos de los municipios donde abren, como es el caso de las localidades malagueñas de Coín, Mijas y Antequera.
Al respecto, ha explicado, en relación con Coín, que "la gasolinera pagará un impuesto revolucionario de un céntimo, por cada litro repostado", supuestamente, "para invertir en políticas sociales, pero a consta de haber despedido a tres trabajadores", ha criticado.
Viñas, por su parte, ha incidido en "el riego" que entrañan este tipo de centros al no tener a nadie que las atiendan y ha añadido que muchas de ellas "incumplen en seguridad". Marín, al respeto, ha alertado de "la peligrosidad" de que estos establecimientos no tengan vigilancia.
LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA
Herrera, por su parte, ha hecho una llamada a los equipos de gobierno de los ayuntamientos de la provincia y a los grupos de la oposición para que cuando estos establecimientos no cumplan la ley ni garanticen el empleo "no se den este tipo de licencias ni se establezca este tipo de gasolineras".
También ha hecho un llamamiento a los usuarios para que "no contribuyan ni llenen sus depósitos en las estaciones de servicios que están desatendidas", para entre otros, "no contribuir a la pérdida de empleo" y, porque, al final, "el consumidor se va a convertir en el que hace el autoservicio".
Finalmente los asistentes han informado del manifiesto que han firmado de forma conjunta donde explican dichas cuestiones y exigen a la Junta de Andalucía y al resto de administraciones públicas que frenen esta escalada de despropósitos y hagan cumplir el Decreto 537/2004.
Al respecto, Chamorro ha afirmado que están a la espera de una respuesta por parte de la administración pero "vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar para intentar parar el despropósito que significa la apertura de estaciones de servicio desatendidas", ha concluido.