La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha afirmado que la Junta de Andalucía presentará ante el Tribunal Supremo (TS) un recurso contra el decreto que regula las características de la evaluación final de Primaria aprobado por el Gobierno Central.
De la Calle, que este jueves ha acudido a Antequera (Málaga) con el fin de ofrecer una charla al sector educativo, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz están elaborando un recurso para paralizar dicho decreto. "Nuestra comunidad autónoma recurrirá porque es un decreto que no goza de las metodologías legislativas adecuadas para que se haya podido publicar y lo pondremos de manifiesto en estos días", ha indicado De la Calle.
Por otro lado, la consejera de Educación ha puesto de relieve que el motivo de su visita a Antequera se asienta en el interés de dar a conocer una serie de programas y de actuaciones que la Junta de Andalucía mantiene "a pesar de haber sido retirados por el Gobierno central porque ha sido un principio de blindaje a aquellas actuaciones que creemos que facilitan y promueven la igualdad de oportunidades".
Asimismo, ha recordado que el presupuesto de la Junta de Andalucía ha aumentado un 4,1 por ciento, resaltando que desde el Gobierno andaluz se atiende en el ámbito educativo a 1.850.000 estudiantes y 113.000 docentes. "Representa el mayor sistema y esfuerzo de toda España", ha subrayado.
Por otra parte, ha manifestado la necesidad de buscar nuevas "fuentes de financiación, nuevos espacios y exigir a cualquier Gobierno que mantenga y recupere los programas de cooperación territorial que son necesarios para mantener le calidad de la educación".
De la Calle también se ha referido a la formación profesional, insistiendo en que "siempre se ha hecho mal en nuestro país". Ha defendido una formación profesional alejada de la Lomce, "de la educación básica, tenemos que llevar a nuestro niños al máximo nivel de formación obligatoria".
Así, ha asegurado que está trabajando en posibilitar "títulos intermedios de lo que es la formación profesional y el título de Grado".
Por último, De la Calle no descarta retomar la formación ferroviaria y de enfermería en Antequera, aunque enfocados en la formación profesional.