López Gil recuerda que si bien el equipo de Gobierno de PA y PP no utilizaron, de manera prioritaria, el Plan Zapatero para generar todos los puestos de trabajo que podrían haber creado los 17 millones de euros de que dispusieron, “somos conscientes que algunos proyectos han servido para mejorar la ciudad o para atender necesidades largamente demandadas por colectivos sociales”. También es cierto que otros proyectos no han sido los más acertados y han sido muy criticados por la ciudadanía, siendo el ejemplo más palpable el del carril bici.
Ahora, con esta nueva iniciativa del ejecutivo socialista, “volvemos a tener otra oportunidad para aprovechar una inversión tan importante del Gobierno de España en San Fernando y que debe tener el triple objetivo de crear empleo, satisfacer demandas y necesidades de la ciudad y poner las bases de lo que debe ser un nuevo sistema productivo y de generación de empleo en nuestro municipio”.
Recuerda López Gil que su partido siempre ha defendido la necesidad de disponer de un modelo de ciudad consensuado “por todos los colectivos y ciudadanos” y, a partir de esa base, decidir los proyectos “más necesarios y convenientes comprometidos en ese diseño de Ciudad, un Plan Estratégico de Ciudad con validez para varios años. Pero lamentablemente esta forma de trabajar nunca ha sido el método de trabajo de los sucesivos gobiernos municipales de este Ayuntamiento”.
Pese a todo el PSOE de San Fernando ha realizado un proceso participativo en el que tras presentar a los colectivos locales el Decreto del Gobierno central así como una propuesta con un listado de posibles proyectos, “hemos consensuado con éstos un listado de proyectos que esperamos sean asumidos como propios por el equipo de Gobierno municipal. Queremos aprovechar este nuevo impulso económico del Gobierno de España para ir marcado la ciudad que queremos, para ir transformándola en la dirección que consideramos puede revertir la situación actual”.
Para ello, López Gil aspira a una ciudad basada en un nuevo modelo económico que apueste decididamente por los sectores turístico, comercial, industrial y de servicios “como generadores de actividad económica, empleo y calidad de vida”.
Apuesta también por invertir parte del fondo del Plan E en solucionar el tráfico, uno de los principales problemas de la ciudad, así como apostar decididamente por las energías renovables y desarrollo medioambiental.
En el listado elaborado por socialistas y colectivos también se incluyen otras demandas ciudadanas en el ámbito del Deporte, la calidad urbana y la accesibilidad para todos.
“No buscamos que se realicen todas nuestras propuestas -dice López Gil- pero sí que se tengan en cuenta ya que su origen están en el consenso social alcanzado a través de multitud de canales, desde reuniones a proyectos que nos han sido remitidos por la web. Hemos utilizado la inmediatez de las redes sociales para abrir el abanico de la participación, pero sobre todo ha primado el cara a cara con el vecino”, afirmó.
Los proyectos
La lista pactada con los colectivos de la ciudad incluye proyectos destinados al fomento del turismo, la industria, el comercio, los servicios asistenciales, el medio ambiente, la movilidad, el deporte, la calidad de vida y la accesibilidad.
Para los socialistas, es de vital importancia que todos los nuevos proyectos supongan para el futuro nuevos yacimientos de empleo.