Al respecto, el delegado provincial del ramo, Hipólito García, anunció ayer, junto al director del Hospital de Jerez, Manuel Herrera, que esta infraestructura comenzará a funcionar a finales del verano de 2011, según sus estimaciones.
Asimismo, Salud incide en que, aunque este espacio pudiera estar terminado para el próximo 2010, no estará en marcha hasta que obtenga todos los permisos pertinentes que a veces se demoran dada la importancia de esta construcción. El edificio de Radioterapia se sitúa junto al acceso principal del edificio del Hospital General, en una zona ajardinada. La construcción de este equipamiento vendrá a reforzar la asistencia oncológica a los pacientes, atendiendo a lo expuesto en el Plan Integral de Oncología de Andalucía.
Esta unidad de Radioterapia estará conectada al Área de Radiología y dispondrá de una zona de recepción de pacientes, otra destinada a las consultas y un área de tratamiento. Esta última contará con dos búnker en los que se ubicarán sendos aceleradores de electrones.
El nuevo edificio tendrá además acceso directo desde el exterior, con vistas a mejorar la atención a los pacientes. Cuenta con un presupuesto total que asciende a 4,8 millones de euros.
antecedentes
Cabe recordar que la Secretaría General del SAS ha iniciado el expediente para la resolución del contrato para la ejecución de las obras de construcción del edificio de Radioterapia y Docente del Hospital General de Jerez, al incurrir el contratista en “varios incumplimientos”, como el plazo de ejecución del contrato y “el abandono de las obras”, unas actuaciones que finalmente serán retomadas aunque con cierto retraso.
El nuevo edificio de Consultas Externas, más cerca
Salud anunció ayer que el nuevo edificio de Consultas Externas estará listo para el primer trimestre de 2011. La construcción de un edificio de este tipo, independiente a la zona de hospitalización, favorecerá el descanso de las personas ingresadas y un mejor y más fácil acceso de quienes acuden a ver al médico especialista.
Por otra parte, la ubicación del área de Rehabilitación en este nuevo espacio permitirá modernizar las instalaciones y ganar en comodidad y recursos.
Así, se pasará de tener un gimnasio a tres (dos para adultos y uno para pediatría); de cuatro a seis el número de consultas (a las cuatro de rehabilitación se suman dos de fisioterapia) y de cinco a ocho boxes de tratamiento.
Por otro lado, cabe incidir en que el Hospital de Jerez tiene pretensiones de convertirse en universitario. Así, el espacio dedicado a formación y docencia se situará de forma definitiva en edificio de Radioterapia, pero mientras esta infraestructura no se termine, este espacio formativo se ubicará donde actualmente están las Consultas Externas. El Hospital de Jerez pretende que, además de prácticas también se dé clase en este centro sanitario. Desde el próximo curso, los residentes podrán tener prácticas desde segundo curso en adelante.