El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La Junta abre expediente a Endesa por los apagones en la zona Norte de Granada

Es la respuesta a la reclamación colectiva registrada por una treintena de vecinas por vulneración de derechos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una protesta en un barrio contra los cortes de luz de Endesa. -
  • Asegura que la empresa sólo ha sugerido "soluciones parciales"

La Junta ha abierto un expediente informativo a la empresas suministradora de energía Endesa para conocer las causas de los reiterados cortes de luz en el distrito Norte de Granada, en respuesta a la reclamación colectiva registrada por una treintena de vecinas por vulneración de derechos.

La Junta ha notificado la apertura del expediente informativo contra Endesa por las persistentes interrupciones de suministro de Granada, un procedimiento que responde a la reclamación colectiva formalizada en junio por una treintena de vecinas del distrito Norte de esta capital andaluza registrada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, el motivo de la reclamación interpuesta tiene que ver con "las múltiples interrupciones derivadas de incidencias en la red de distribución".

Grave perjuicio

Los cortes de suministro suponen un grave perjuicio para los particulares porque condicionan "actividades cotidianas" como la cocción y conservación en frío de alimentos, la higiene personal, mantener el hogar a una temperatura adecuada o disponer de iluminación de forma constante y segura.

De acuerdo con la reclamación colectiva, ante esta situación Endesa "solo ha ofrecido soluciones parciales", por lo que la Junta, a través del Servicio de Industria, Energía y Minas, ha iniciado un expediente informativo con el que pretende esclarecer tanto las posibles causas como el alcance de las incidencias denunciadas.

Según ha explicado en un comunicado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, el resultado de la investigación podrá ser objeto de archivo o, por el contrario, derivar en una sanción en materia de energía cuya competencia corresponde en última instancia a la Junta.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha recordado que los cortes de luz vulneran los derechos a la salud, a la educación y a una vida digna y ha lamentado que se criminalice a los vecinos de estos barrios con una estrategia de Endesa de vincular los apagones de manera exclusiva con el cultivo de marihuana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN