El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Provincia de Cádiz

Los jóvenes sufren ya la mayor tasa de incidencia de Covid-19 en la provincia de Cádiz

A falta de vacunas, la Junta pide prudencia especialmente ante las reuniones familiares, comuniones y botellones. El riesgo de saturación hospitalaria persiste

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una sanitaria realiza un test. -

La Junta prevé vacunar esta semana a los andaluces de menos de 55 años mientras que en la segunda semana de junio comenzará con la inmunización de los menores de 49, según adelantó este viernes Juanma Moreno en declaraciones a los medios de comunicación en Jaén. Precisamente, en torno a esas edades se concentran actualmente el mayor número de casos positivos. En la provincia, un tercio de los infectados confirmados en los últimos catorce días, 319 de 1.084, corresponden a gaditanos con entre 45 y 64 años. En cifras acumuladas, es el grupo con más afectados por el Covid desde el inicio de la pandemia, con 23.783 , casi el 30% del total, seguido de los gaditanos de entre 30 y 44 años (18.600 casos, 23,3%).

Sin embargo, resulta alarmante la tasa de incidencia entre los jóvenes. Con 120,4 positivos por cada 100.000 habitantes y 243 de 1.084 confirmados en dos semanas, los gaditanos con entre 15 y 29 años son los más afectados en términos relativos.

 Ante esta situación, el presidente andaluz reclamó “mucha responsabilidad y precaución aún, para evitar que todo el esfuerzo y trabajo que se ha hecho durante tantos meses de la pandemia se vaya al traste”, y advirtió especialmente de las reuniones familiares, comuniones y botellones.

El decaimiento del estado de alarma y el buen tiempo hacía presagiar a los municipios costeros una gran afluencia a las playas durante el fin de semana. El alcalde de Rota, Javier Ruiz, declaró a Europa Press que “se coordina con la Policía Local para que preste atención a los sitios en los que hay más confluencia de terrazas y establecimientos”. El regbidor de Conil, Juan Manuel Bermúdez, aseguró que encaraba estas jornadas “con optimismo”, pero admitió que sentía “mucha preocupación, porque a mayor cantidad de personas, mayores riesgos”. Finalmente, primer edil de Vejer, Manuel Flor, reforzó la presencia de seguridad en la playa de El Palmar con efectivos de la Policía Local y Protección Civil con el apoyo de la Guardia Civil.

“Si el virus se pudiera ver, si brillara, seríamos más prudentes”, reflexiona, por su parte, José María Domínguez, miembro del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM). Pero no lo es y los comportamientos se relajan, pese a que “los planteamientos sanitarios actuales” en Andalucía sobre restricciones, aforos y horarios les parecen razonables. El hecho de que la mortalidad sea limitada en los grupos de edad más afectados actualmente (2 en el grupo de entre 15 y 29 años; 5,2 en el de 30-44 años; y 58 entre los de 45 y 64 años), también “genera en el subsconsciente subjetivo una sensación de invulnerabilidad” que es falsa porque pueden sufrir complicaciones que conlleven el ingreso hospitalario. Además, aunque no desarrollen la enfermedad, son vectores de contagios. 

Por ello, el CACM ha iniciado la campaña de concienciación #JuntosFrenteAlCovid en redes sociales. Pese a la vacunación, “hay una alta probabilidad de que nos encontremos nuevamente en una situación de extrema necesidad y de alto riesgo de incremento de la tasa de infecciones por Covid-19 y, por tanto, de saturación de hospitales”, advierte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN