El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Estado subió el precio del solar de Puntales de 1,6 a 3,9 millones

El PP denuncia que Hacienda tasa el solar de Puntales por encima de su valor real

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista de la parcela de Puntales con la que paga parte de la deuda histórica el Estado a Andalucía. -
El Ayuntamiento de Cádiz censuró ayer de manera tajante la decisión del Estado de pagar la deuda histórica con Andalucía a través de la cesión de diversos solares de su propiedad. El teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, calificó de "sonrojante" la cesión de la parcela del chalé de San Luis, en la avenida Cayetano del Toro, 36, y del solar de 6.613 metros cuadrados en Ronda de Vigilancia, en el barrio de Puntales. En ambos casos, el Ayuntamiento lleva años pleiteando para hacerse con su titularidad.

El equipo de Gobierno recordó ayer que, en el caso de la parcela de Puntales, llevan desde el año 2005 negociando con la Junta y el Ministerio de Hacienda la compra del terreno para la construcción de viviendas de protección oficial. El Estado tasó en un primer momento el terreno en 1.628.000 euros, a lo que el Consistorio respondió reservando una partida presupuestaria el pasado año para hacerse con el mismo. Para sorpresa del equipo de Gobierno, según afirma José Blas Fernández, en enero de este mismo año el Ministerio decidió subir el precio del solar en ciento cincuenta mil euros más, algo que el Ayuntamiento volvió a aceptar, a pesar de "no entender" los escollos para la cesión de la parcela.

La cosa no quedó ahí, puesto que, ya en el mes de julio, el precio volvió a subir, esta vez casi duplicando su valor inicial, para llegar a los 3.986.965,77 euros.

A partir de ese momento, el Ayuntamiento de Cádiz inició acciones legales, y el 16 de septiembre el Ministerio de Economía y Hacienda "se negó a formalizar la compra-venta del solar".

planes
Así pues, a estas alturas el Ayuntamiento considera "una vergüenza" que ahora se ceda un solar que llevan reclamando desde el año 2005. No obstante, reconocen que mantienen su interés en el mismo, al igual que en el del chalé de San Luis, por el que el Consistorio también lleva litigando desde hace años. En esta zona de Cayetano del Toro, el nuevo PGOU ya contempla el paso de una nueva carretera y la construcción de diversos equipamientos como una biblioteca para la zona de Puerta Tierra.

Aún no queda claro el uso que se dará al terreno de Puntales, ya que, a pesar de que la intención es cederlo a Procasa para la construcción de viviendas, al no estar contemplado en el futuro PGOU, habrá que cambiarlo de
uso.

José Blas Fernández se quejó igualmente de que el Estado ha dado a los solares "el valor que ellos quieren", haciendo referencia al caso de Ronda de Vigilancia, cuyo precio alcanza según Hacienda casi los cuatro millones de euros, mientras que "los técnicos municipales lo tasaron en su momento en 2.400.000 euros".

IZQUIERDA UNIDA
El parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, ha señalado que “conforme se van conociendo detalles del pago de la deuda histórica en solares y activos de una empresa, aumenta el carácter burlesco de la situación”. A raíz de conocerse el pago en solares de determinadas provincias como la gaditana, el diputado considera que el procedimiento está resultando “una auténtica burla, porque en primer lugar, ni siguiera se han tasado los terrenos en cuestión, y en segundo lugar, se están menospreciando acuerdos ya existentes anteriormente con otras instituciones, como es al caso del Ayuntamiento de Cádiz, que ya tenía apalabrado alguno de los terrenos”.

El parlamentario de Izquierda Unida afirma que el Gobierno central y la Junta de Andalucía “siguen fomentando la cultura de la especulación, porque para que el pago de la deuda histórica sea rentable, habrá que materializar dichos solares a precios muy lejanos a los intereses sociales y si no es así, no se cubrirá el pago”.

García indica que hasta el momento, nadie ha respondido a la pregunta sobre “cómo se podrán beneficiar otras poblaciones como Puerto Real, El Puerto de Santa María, Conil, o tantas otras de la provincia con importantes necesidades educativas y sanitarias, que no han sido incluidas entre las localidades con solares”. Recuerda el diputado que “la deuda histórica es común a todos los andaluces y no sólo a unas poblaciones que podrán verse beneficiadas con VPO”.

Por otra parte, entiende que la cesión de los solares estará inmersa “con toda seguridad en un proceso especulativo de sobrevaloración, y precisamente en esta cultura especulativa está instalado el Gobierno, como lo demuestra en las excesivas pretensiones y pocas facilidades que se dan a los ayuntamientos cuando se trata de cederles suelos y equipamientos inactivos como los terrenos ociosos de Renfe”.

PA
El secretario local del PA en Cádiz, Vicente Camacho, lamentó ayer el “trato dado a Cádiz” en la forma que se paga la deuda histórica, “con migajas que en otras comunidades sería impensable” y se preguntó si “era necesaria esa espera para un pago que no cambiara para nada la actual situación que padecen los gaditanos”.

En un comunicado, Camacho manifestó que “resulta inaceptable la forma en que se salda una deuda con más de 25 años de antigüedad” y añadió que “más que un pago es un trueque que supone el final de un litigio de más de 20 años en los tribunales de un solar desaprovechado en una de las zonas más importantes de Cádiz y el solar del chalet de San Luis queda zanjado de un plumazo”.

El dirigente del PA afirmó que de haberse cuantificado con otro criterios, “el resultado hubiese sido más justo y equitativo con las necesidades y mejoras para la ciudad en sectores como el de la salud que marca una diferencia con Cataluña en hospitales y áreas sanitarias, mientras que aquí serán los propios gaditanos los que tendrán que pagar parte de un hospital que se podría haber costeado con la deuda histórica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN