El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

San Fernando

Los Infantes de Marina celebran una Parada Militar con motivo de su 484 aniversario

Esta ceremonia simboliza la transmisión del legado histórico y moral de los Infantes de Marina y el mantenimiento de su espíritu de Cuerpo. 

Publicidad Ai Publicidad Ai

Este viernes ha tenido lugar en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando (Cádiz), una Parada Militar presidida por el General Comandante del Tercio de Armada, general de brigada Rafael Roldán Tudela, con motivo de la conmemoración del 484º aniversario de la creación de la Infantería de Marina española.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Patio de Armas Lope de Figueroa y tras la incorporación a formación de las Enseñas Nacionales del Tercio de Armada y del Tercio del Sur así como de las tradicionales Banderas de Batallones y una Sección ataviada con uniformes de época se dio lectura al Decreto que certifica la antigüedad del Cuerpo. Seguidamente tuvo lugar la ceremonia de transmisión del “legado histórico”. Esta ceremonia simboliza la transmisión del legado histórico y moral de los Infantes de Marina y el mantenimiento de su espíritu de Cuerpo. 

Posteriormente el General Comandante del Tercio de Armada procedió a otorgar la distinción de “Amigos de la Infantería de Marina” al coronel de la Guardia Civil, Jesús Narciso Nuñez Calvo, al comisario jefe de la Policía Nacional de San Fernando, Rafael Borque Iñurrita, al Comisario Principal Jefe de Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz, Antonio Ramirez Rodríguez y a la antigua Infante de Marina María del Carmen Nevado Flores. A continuación se rindió homenaje a los Infantes de Marina que dieron su vida por España.

Con la retirada de la Fuerza, se dio por concluida la Parada Militar. 

La antigüedad de la Infantería de Marina española corresponde a la de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, cuna del Cuerpo, que se remonta al año mil quinientos treinta y siete. La Infantería de Marina es un Cuerpo en permanente transformación que, sin renunciar a sus tradiciones, ha sabido adaptarse a las exigencias del siglo XXI. La celebración del aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina honra su legado histórico, y destaca los valores y virtudes militares que le han hecho acreedor del lema “Valientes por tierra y por mar”.

El Rey Juan Carlos I refrendó la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina y corroboró la primicia mundial que tuvieron sus antecesores Carlos V y Felipe II, asignando de forma permanente unidades de infantería española a las galeras o galeones de sus Armadas, conformando así una nueva infantería a la que denominaron “Infantería de Armada”. Unas unidades con capacidad para combatir con la misma eficacia sobre las cubiertas de los buques o en tierra y de la que hoy somos sus directos herederos. Por todo ello hay que tener un especial recuerdo para todos y cada uno de los Infantes de Marina que se encuentran desplegados en misiones fuera del país.

Con motivo de las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades, el acto se ha celebrado cumpliendo todas las medidas de seguridad y se ha limitado la asistencia de invitados y público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN