El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El paso de Filomena por Andalucía provoca las primeras nevas del año

Las inclemencias meteorológicas van en aumento y permanecerán hasta el próximo domingo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto Ragua. -

La borrasca Filomena ya está en Andalucía. Apenas a unas horas de llegar ha traído frío, viento, lluvia y mala mar, unas inclemencias que desde este jueves van en aumento y que permanecerán hasta el domingo.

La cota de nieve oscilará entre los 800 y los 1.200 metros en Andalucía y ya ha provocado que, por ejemplo, en la provincia de Almería haya  dejado sin la vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad a 234 alumnos de nueve centros educativos. También podría nevar estos días incluso en la Sierra de Huelva.

Las inclemencias meteorológicas han afectado a 22 carreteras de la Red Secundaria por nieve o hielo, de las que once han estado cortadas totalmente durante horas. A última hora de la tarde la Guardia Civil de Tráfico reabrió la carretera A-337, a la altura del puerto de la Ragua en Granada, lugar con mayor acumulación de nieve.

Y no queda aquí. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este viernes avisos naranjas por nieve en comarcas de Almería, Granada y Jaén, y por lluvia en zonas de Cádiz y Málaga.

La Aemet activará también este viernes el aviso naranja por lluvias en la zona del Estrecho gaditano durante toda la jornada y será amarillo en Grazalema, la Campiña y el Literal. Además, habrá aviso amarillo por precipitaciones en la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce, activo entre las 00.00 y las 12.00 horas.

De esta forma, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha hecho un llamamiento a la prudencia a todos los usuarios de las carreteras andaluzas que en estos días se vean obligados a desplazarse, al tiempo que ha pedido a aquellos que no tengan dicha obligación que descarten coger el coche si no es necesario, “ya que el temporal de nieve, hielo y fuertes lluvias continuará y las condiciones meteorológicas pueden dificultar la conducción”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha resaltado que los efectivos de los servicios de emergencias están “activados” desde hace días y “preparados ante cualquier tipo de eventualidad” que se pueda derivar del paso de la borrasca Filomena, que hasta el momento “no está afectando de manera contundente a Andalucía”. Y es que, según Bendodo, las actuaciones de emergencias se han centrado hasta la mañana de este jueves en alrededor de una treintena de actuaciones, sobre todo en las provincias de Almería y Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN