Entre estas medidas destaca la apuesta por dar continuidad al plan de optimización del servicio, el rescate del cobro para ser gestionado como en los inicios por la propia empresa, la adaptación de los suministros eléctricos a la tarifa óptima con control de horarios, o un plan de renovación anual de los contadores.
También piden que se concrete con los ayuntamientos las obligaciones que debe satisfacer Aguas Sierra de Cádiz, modificando si es necesario los convenios de cesión del ciclo integral del agua; así como la ejecución en la medida de lo posible por parte de los operarios de la empresa de trabajos a terceros. Al mismo tiempo, el PA solicita la adaptación de la tarifa del agua a las necesidades reales del servicio, “con una apuesta clara de que Aguas Sierra de Cádiz sea un instrumento al servicio de los pueblos de la comarca”.
En definitiva, los andalucistas consideran que estas propuestas deben tenerse en cuenta para aplicarse en un corto plazo de tiempo, dada la delicada situación económica que atraviesa la empresa pública, así como la crisis económica que padecen los ciudadanos de la comarca.