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Sábado 06/07/2024  

Fomento, la partida más importante

La inversión se centra en la comarca en el corredor ferroviario transversal andaluz

  • El alcalde de Loja, Miguel Castellano, junto al diputado Manuel Pezzi. -
  • El AVE a Granada aumenta su velocidad con una inversión de 330,9 millones
El diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Manuel Pezzi, pasó por Loja para presentar los Presupuestos Generales del Estado para Loja y la comarca del Poniente Granadino. De toda esta inversión estatal sobresale una infraestructura tan importante como el corredor ferroviario transversal de Andalucía Bobadilla-Loja-Granada, de un presupuesto extraordinariamente importante en el marco de los fondos europeos hasta 2013”, destacó el congresista.

Las cifras para la provincia de Granada se cifran en 393,5 millones de euros. Según Pezzi , se trata de “una de las pocas cifras provinciales que sube en un año austero para las partidas territoriales” y añadió el parlamentario que es “la cifra más alta de todas las legislaturas que -por hacernos una idea- deja muy por debajo a los 211 millones de euros que destinó a Granada el Gobierno de Aznar en su último año de gestión el 2004”.

Concretamente, el diputado destacó los 367,7 millones que este año invierte el Ministerio de Fomento y Empresas Públicas en Granada. “Una inversión que también sube respecto a 2009 y, además, en una proporción bastante considerable, cercana al siete por ciento y que, de hecho, es mayor a la suma de los cuatro últimos años de Gobierno popular en la misma materia”, matizó el diputado socialista.

Sobre el ave
Tanto Manuel Pezzi como el alcalde de Loja, Miguel Castellano, recordaron la desatención que dedicó el Gobierno de Aznar a la provincia de Granada y a la comarca de Loja, para la que “ni quiso AVE ni quería Estación. Frente a ello, Pezzi ofreció la cifra que prevé este 2010 dejar en Granada únicamente los tramos de la línea del AVE Bobadilla-Granada. “Más de 330,9 millones de euros que supone la más importante inversión de este año para Andalucía en materia de infraestructuras”.

Ambos dirigentes comentaron que las comparaciones entre el Gobierno del PP y del PSOE eran en este capítulo “sencillamente imposibles porque los populares no hicieron ninguna inversión en el AVE para Granada durante los ocho años que gobernaron”.

En cuanto a Loja, el alcalde destacó otras cuestiones que se verán “tremendamente beneficiadas por estos presupuestos, tales como las ayudas en materia de protección social, los avances conseguidos en materia de Seguridad o la más que probable oportunidad de completar la restauración de la Muralla Norte de la Alcazaba gracias al programa del 1% cultural del Ministerio de Fomento o a la Agencia Española del Patrimonio Histórico”.

Presupuestos de la junta

Por otro lado, hace unos días se conocía el contenido de los presupuestos de Andalucía para el año 2010 respecto al 2009. Entre las prioridades en materia de Salud, y que repercute directamente al municipio de Loja, se mantendrá el peso respecto al año anterior y contará con 9.798,2 millones de euros.

Entre los proyectos previstos, destacan los referidos a los nuevos hospitales de alta resolución de Loja y Alcalá la Real (Jaén) y a la financiación de iniciativas como la gratuidad de los medicamente para menores de un año y el Plan de Atención Sanitaria a Domicilio, entre otros.

CPL
El nuevo emplazamiento de la estación del AVE es “idea nuestra”

El grupo municipal de Convocatoria por Loja se pronunció en rueda de prensa sobre la futura y “posible” ubicación de la estación del AVE a su paso por Loja, de la que dijo que “afortunadamente no se va a construir en la zona de Los Pinos” y añadió que “el nuevo sitio elegido es una de las propuestas de CpL desde hace tiempo, con lo que criticamos que el Alcalde no haya sido honesto y haya reconocido que la idea es nuestra”. También apuntaron otras dos ideas de posibles trazados “por si surgen problemas en el actual”. Por un lado, un trazado soterrado por la ladera del Monte Hacho sin afectar a los acuíferos ni a las viviendas y, por otro lado, que se construya un túnel que atraviese Sierra Gorda por encima de la capa del nivel freático del acuífero.

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